La Región prepara un Decreto de Convivencia Escolar que endurece las sanciones por agresión
Durante el curso 2023-24, los datos del Observatorio para la Convivencia Escolar reflejan que se abrieron 641 protocolos por posible acoso, de los que 55 concluyeron con evidencias de acoso.
La nueva normativa ampliará su ámbito de aplicación al transporte escolar a comedores y estará vigente durante todo el tiempo de permanencia del alumnado en el centro. Así lo ha avanzado el consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, quien, con motivo del día Mundial Contra el Acoso Escolar que se conmemora mañana, ha puesto de manifiesto que durante el curso 2023-24 el Observatorio para la Convivencia Escolar de la Región de Murcia contabilizó la apertura de 641 protocolos por posible acoso, de los que 55 concluyeron con evidencias de acoso.
Estos datos suponen que un 8,58 por ciento de los protocolos abiertos contaban con evidencias de acoso, cifra que desciende más de un punto en relación con el curso anterior y confirma que la gran mayoría de las situaciones se resuelven sin evidencias de acoso, gracias a la detección temprana y a la respuesta inmediata de los centros educativos, ha destacado. Además, según los datos que maneja el Observatorio, en el curso 2023-2024 la valoración que realizaron los centros educativos sobre el clima de convivencia escolar fue muy positiva, con una puntuación media de 4,10 sobre 5, un dato que se mantiene estable respecto a cursos anteriores.
El consejero ha destacado que el objetivo de esta nueva norma es «reforzar la figura del docente como persona de autoridad, fortalecer el clima de respeto en los centros, reforzar los protocolos de actuación actuales y poner en marcha nuevos con el fin de ser más contundentes ante las agresiones y cualquier forma de violencia, de exclusión o de humillación, para erradicar definitivamente cualquier forma de acoso escolar”. En este sentido, ha recordado que la prohibición del uso de teléfonos móviles en centros educativos, que se implantó en enero de 2024, ha propiciado una notable mejoría en la convivencia de colegios e institutos y la disminución de los casos de ciberacoso.
En 2025, los expedientes abiertos por ciberacoso se redujeron un 19 por ciento respecto a 2023, año en el que aún no estaba implantada esta medida. Además, los casos cerrados con evidencias de acoso a través de redes sociales o medios tecnológicos se redujeron en un 54 por ciento en comparación con 2023, manteniéndose en las mismas cifras que en 2024. Asimismo, las faltas muy graves relacionadas con el uso de dispositivos electrónicos contra los docentes, como agresiones, insultos, amenazas o actitudes abiertamente desafiantes a través del móvil disminuyeron en 2025 cerca de un 78 por ciento respecto a 2023, y descendieron un 71 por ciento respecto a 2024.
«Este descenso refleja una mejora en la efectividad de las acciones preventivas puestas en marcha y de las intervenciones de los centros en el ámbito de la convivencia, así como una reacción más ágil y eficiente frente a comportamientos inapropiados vinculados al uso de tecnologías digitales”, ha dicho Marín.
