Sostenibilidad y aprendizaje: el CEIP San Fernando, premiado por su proyecto sobre el río Tajo

El CEIP San Fernando, de Aranjuez, ha conseguido el tercer premio en la II edición del concurso "Exploro mi río, mi tesoro de agua cercano" gracias a un proyecto desarrollado por el alumnado de 5º de Primaria que ha culminado con la creación del Museo del Tajo en uno de los pasillos del centro.
MagisterioLunes, 18 de mayo de 2026
0

El reconocimiento llega en un centro que lleva años trabajando la sostenibilidad como eje de su proyecto educativo.

Un proyecto nacido del aula

La iniciativa ha sido diseñada por los 70 alumnos de 5º de Primaria, bajo la coordinación de la profesora Silvia López Pascual y con el acompañamiento de sus tutoras. Durante varios meses, el grupo ha trabajado en la construcción del llamado «Museo del Tajo», un espacio instalado en uno de los pasillos del colegio que recoge información sobre la flora, la fauna, el recorrido, la historia y los usos del río. El proyecto se ha completado con entrevistas y tareas de investigación que han permitido al alumnado extraer conclusiones sobre la importancia de cuidar este entorno.

Salidas, investigación y territorio

Para enriquecer el trabajo, el alumnado realizó dos salidas al entorno del Tajo, en las que contó además con el apoyo de miembros de la Asamblea en Defensa del Tajo de Aranjuez. Estas visitas han servido para observar directamente el río y contrastar en el terreno los contenidos tratados en clase. La experiencia ha reforzado el vínculo entre la escuela y su entorno más cercano, y ha convertido el proyecto en un ejemplo de educación ambiental conectada con la realidad local.

Una apuesta sostenida por la sostenibilidad

El reconocimiento llega en un centro que lleva años trabajando la sostenibilidad como eje de su proyecto educativo. En 2022, el colegio fue seleccionado para recibir una formación de dos cursos dentro del programa de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid, en el marco de las escuelas sostenibles. Tras ese proceso, el centro fue reconocido como Escuela Sostenible e incorporado a la Red de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid (REDESCAM). Más tarde, recibió la placa de reconocimiento en el I Congreso de Educación hacia la Sostenibilidad, celebrado en abril de 2024, y en 2026 obtuvo la insignia como Escuela Verde de la UNESCO.

Un premio con vocación educativa

El proyecto fue distinguido por el comité de expertos evaluadores en la ceremonia celebrada el pasado 13 de mayo en la sede central de la Confederación Hidrográfica del Tajo, en Madrid. El resultado refuerza la apuesta del CEIP San Fernando por una enseñanza que combina conocimiento, participación y conciencia ecológica. Más información sobre la convocatoria en la web de la Confederación Hidrográfica del Tajo y sobre la gala de entrega de premios en este vídeo.

0
Comentarios