Un instituto público de Alovera (Guadalajara) gana el premio mundial de Educación en Salud y Bienestar

El IES Carmen de Burgos Seguí se convierte en el primer centro español en lograr este prestigioso galardón internacional, dotado con 50.000 dólares.
MagisterioMartes, 9 de junio de 2026
0

El galardón, dotado con un premio económico de 50.000 dólares, fue recogido personalmente por el director del instituto, David Espolio, en Londres durante la celebración del Foro Internacional de Educación.

En un hito histórico para la educación pública española. El IES Carmen de Burgos Seguí, ubicado en la localidad de Alovera (Guadalajara), se ha alzado con el primer premio mundial en la categoría de Health and Wellbeing (Salud y Bienestar) en la edición de los Global Schools Prize, unos galardones impulsados a nivel global por la Fundación Varkey. Con este reconocimiento, el centro no solo pasa a formar parte de la prestigiosa lista de los 10 mejores colegios e institutos de todo el planeta, sino que se corona como la primera institución de España en conseguir esta victoria.

El galardón, dotado con un premio económico de 50.000 dólares, fue recogido personalmente por el director del instituto, David Espolio, en Londres durante la celebración del Foro Internacional de Educación. La candidatura de este centro de Educación Secundaria pública logró imponerse tras competir en una exigente selección con más de 3.000 propuestas procedentes de 113 países de los cinco continentes.

El eje central del éxito de este instituto alcarreño radica en su firme filosofía: «Sin educación emocional, no hay educación real». Desde hace años, el centro ha estructurado un ecosistema transversal de cuidado a la salud mental y la convivencia escolar, implementando herramientas innovadoras como la mediación entre iguales, las ‘píldoras emocionales’, ‘El aula de la calma’ o proyectos comunitarios de impacto social como «Música que acompaña», donde sus alumnos realizan intervenciones musicales para pacientes del Hospital Universitario de Guadalajara.

Estas medidas no solo han valido un reconocimiento internacional equivalente al «Premio Nobel de la educación», sino que han demostrado un impacto directo y real en las aulas, logrando una reducción drástica de las incidencias disciplinarias, una mejora sustancial de la convivencia escolar y una disminución visible de las crisis de ansiedad entre el alumnado.

En palabras del propio director del centro, David Espolio, «el jurado en Londres ha premiado nuestro modelo de acompañamiento, que prioriza la salud emocional. Gracias al Aula de la Calma y a la Coordinación de Bienestar, gestionada por María Ángeles Barquita, si un alumno sufre una crisis de ansiedad o un conflicto, se le deriva a un espacio de diálogo y cuidado. Contamos con protocolos avanzados de inclusión y prevención de conductas autolíticas, asegurando que cada docente sepa detectar cualquier señal de alarma de inmediato».

Además de estas herramientas de intervención, el instituto destaca por sus estrategias de prevención cotidianas en el entorno escolar. «Cuidamos al máximo la transición a Secundaria con dinámicas en los recreos para que ningún alumno se sienta solo. Contamos con ‘alumnos ayudantes’ que actúan como radares afectivos para apoyar a sus compañeros, y conectamos el aprendizaje con nuestro entorno a través de proyectos comunitarios, como las intervenciones musicales de los estudiantes en residencias y en el hospital», concluye Espolio.

La comunidad educativa del IES Carmen de Burgos Seguí celebra emocionada un logro que definen como fruto de un esfuerzo colectivo y continuo entre el claustro de profesores, los estudiantes y las familias.

0
Comentarios