La Junta impulsa 146 escuelas infantiles en la región, 106 en pueblos con despoblación
Lo ha explicado en sus visitas a Hoya-Gonzalo (Albacete), donde ha apuntado que el Gobierno regional establecerá ya la cobertura completa de gratuidad en la etapa de 2 a 3 años, siempre que los ayuntamientos hayan solicitado adherirse, según ha recogido la Junta. Tal y como ha remarcado el vicepresidente segundo, con la cobertura del programa completo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido como objetivo llegar a 304 municipios, que cuentan con 330 escuelas infantiles, y para ello se ha previsto un presupuesto de más de 32 millones de euros.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado en lo que va de año alrededor de dos millones de euros en actuaciones en centros educativos de zonas rurales. Así lo ha señalado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante su asistencia a la actividad ‘Living rural’ que ha tenido lugar en la localidad conquense de Villares del Saz y donde ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Jorge Hermosilla; la diputada regional, Paloma Jiménez y la coordinadora de Cultura en la provincia, Yolanda Rozalén.
Amador Pastor ha indicado que son pequeñas actuaciones que están sirviendo para adecuar espacios, sustituir carpinterías, renovar sistemas de fontanería o algunas adquisiciones de material por parte de los centros educativos y que forman parte de la partida de 384 millones de euros que el Gobierno de Castilla-La Mancha contempló en los presupuestos de 2026 para destinar en zonas despobladas en el área de Educación.
Tal y como ha explicado Pastor, estas actuaciones se suman a las grandes obras que se están realizando por toda la región en otros centros más los 146 convenios suscritos con entidades locales para la apertura de escuelas infantiles que han permitido crear 3.761 plazas en la etapa de 0-3 años.
“Para mantener e incrementar población en zonas rurales es clave la apuesta por los servicios públicos y en eso estamos trabajando desde el Gobierno” ha señalado el consejero y, precisamente, ha puesto como ejemplo que desde que se puso en marcha la Ley de Despoblación que impulso el Ejecutivo autonómico, la población en la comarca de Villares del Saz se ha incrementado en un cinco por ciento y asciende hasta un 13,5 por ciento en el caso de la propia localidad. En este sentido, Amador Pastor ha puesto en valor que en lo que llevamos de legislatura las inversiones del Gobierno regional en esta localidad superan ya los tres millones de euros en las diferentes áreas de gestión.