Los alumnos que demandaron por la nota de Euskera se matriculan en la universidad vasca

Los alumnos afectados por los suspensos –ceros incluidos– en el examen de euskera de la prueba de acceso (PAU) que interpusieron las primeras demandas han podido ya formalizar sus matrículas en la universidad pública vasca (EHU), según han confirmado fuentes de la firma de abogados Picaza Legal a Efe.
EfeJueves, 2 de julio de 2026
0

Las mismas fuentes del bufete, que representa a varios de los demandantes, han señalado que en las últimas horas alrededor de una decena más de familias habrían decidido también acudir a los tribunales. De este modo, y amparadas por los autos que obligan a no computar la nota de Euskera en la PAU de los alumnos recurrentes, desde Picaza Legal confían en que esta decenas de estudiantes también puedan materializar su matrícula en las próximas horas.

Durante la jornada de ayer martes, diferentes magistrados de la sección de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Instancia de Bilbao acordaron requerir a la EHU para que en un plazo de 48 horas procediese a ejecutar las medidas cautelares acordadas, entre las que figuraban no tener en cuenta las calificaciones del ejercicio de Lengua Vasca y Literatura II de los alumnos que han recurrido a la Justicia.

Un estudiante pide impugnar cautelarmente sus notas de dos materias

Por otra parte, una abogada de Bilbao ha pedido ante la justicia como medidas cautelares que se impugnen provisionalmente las notas de Matemáticas y Euskera de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) de un estudiante y ha planteado que se le tengan en cuenta las calificaciones de Bachillerato en ambas materias en el proceso de matriculación. Además, la abogada Maite Utrilla, ha explicado a EFETV que, en representación de un estudiante ha pedido ante la Justicia que se adopte la medida cautelar de impugnar las notas de Matemáticas y Euskera, al considerar que se han producido «irregularidades» en el proceso de corrección «al no haberse preservado el anonimato del alumnado». Por ello, ha planteado que en ambas materias a su cliente se le mantengan las notas que obtuvo en Bachillerato.

Para Utrilla, el procedimiento judicial podría demostrar finalmente que los dos tribunales que calificaron con un cero a muchos alumnos de centros concertados con el Bachillerato en castellano (modelo A), «pudieron haber evaluado con un sesgo estratégico», dado que conocían el centro al que estaban evaluando. La letrada ha confiado en que el juez resuelva favorablemente en los próximos días su solicitud.

0
Comentarios