Andalucía mejorará la selección de destinos internacionales tras el asesinato de Morelos
Homenaje a Claudia Tacoronte de la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). © DEFACTO MÉXICO
La Junta de Andalucía y las universidades públicas de la comunidad promoverán nuevas medidas para mejorar la selección de los destinos de las estancias académicas en el extranjero tras el asesinato en México de Claudia Tacoronte, estudiante de intercambio de Educación Infantil de la Universidad de Granada (UGR).
El consejero de Universidad, Jorge Paradela, ha explicado que, aunque la Junta no tiene competencias directas en esta materia, trasladará al Ministerio de Educación distintas propuestas para «mejorar la movilidad internacional de los estudiantes».
Tras condenar y lamentar el asesinato de la joven, de 21 años, Paradela ha avanzado que la Consejería ha instado a las universidades públicas a convocar cuanto antes una reunión de la sectorial interuniversitaria. Aunque en este órgano solo están representadas las universidades, la Junta participará en esta ocasión para abordar cuestiones relacionadas con la seguridad y movilidad del alumnado.
En ese encuentro se analizarán posibles mejoras en los procedimientos utilizados para escoger los destinos internacionales y para valorar las condiciones de seguridad de los territorios en los que los estudiantes desarrollan sus estancias académicas.
La Universidad de Granada desconocía que, en lo que va de año, se habían producido tres asesinatos de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, institución en la que estudiaba la joven durante su programa de intercambio. El Ministerio de Asuntos Exteriores incluye, además, advertencias de seguridad sobre este estado mexicano.
Paradela ha señalado que también se estudiarán medidas para que las recomendaciones y advertencias del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la situación de seguridad en otros países lleguen de manera más efectiva a las universidades y puedan incorporarse a sus procesos de selección de destinos.
El consejero ha precisado que estos protocolos de movilidad dependen de las universidades públicas y se elaboran a partir de la información proporcionada por Exteriores. No obstante, ha aclarado que no dispone de datos suficientes para concluir que, en el caso de México, los procedimientos aplicados no fueran sólidos.
La Junta pretende que la información disponible sobre cada territorio sea analizada y comunicada con mayor claridad antes de autorizar los desplazamientos, con el objetivo de reforzar la protección del alumnado que participa en programas internacionales.
Paradela ha destacado la rápida actuación de la Universidad de Granada, que ha paralizado el traslado de otros tres estudiantes que tenían previsto viajar al mismo estado mexicano en el que fue asesinada Claudia Tacoronte, como lo han hecho también universidades como la de La Laguna.
El consejero ha calificado lo ocurrido como un suceso «trágico, triste y singular» y ha asegurado que «nadie debería volver en un ataúd a casa por causas violentas» .

