Silva dice que PISA muestra el "fracaso" del PSOE y la "fortaleza" de Cantabria

El consejero de Educación, Sergio Silva, considera que los resultados del Informe PISA constatan "el fracaso de las políticas educativas del PSOE y del sanchismo" y la "fortaleza relativa" de Cantabria, que se posiciona, ha dicho, como uno de los mejores sistemas educativos del país.
EfeMartes, 8 de septiembre de 2026
0

Silva, que ha hecho esta valoración de los resultados del informe, conocido este martes, en unas declaraciones remitidas a los medios, ve necesario abrir «un debate profundo» sobre las medidas que se deben tomar para «corregir los peores resultados de España en la serie histórica». Según el consejero, este Informe PISA era «el primer test de estrés de la ley Celáa» y se han «perforado» los resultados obtenidos en 2023.

Aunque ha reconocido que hay un contexto internacional de caída, cree que el caso de España es «especialmente preocupante» porque ha obtenido resultados «no solo por debajo de la media de la Unión Europea en las tres competencias (lectura, ciencias y matemáticas), sino también de los países del entorno de la OCDE». En clave regional, ha destacado que Cantabria se sitúa como la cuarta comunidad del país, mostrando así la «buena salud» de su sistema educativo y «una firme posición relativa», aunque ha señalado que tiene que seguir trabajando para corregir la bajada detectada en las tres competencias, sobre todo en lectura.

Silva ha atribuido esa bajada a que Cantabria se ha visto arrastrada por el contexto nacional e internacional y ha considerado que la comunidad tiene que mantenerse alerta y analizar qué medidas implementar. La comunidad ocupa la cuarta posición en lectura y ciencias, la segunda en matemáticas y la tercera en competencia digital, ha recordado el consejero, quien ha remarcado que, de acuerdo con el informe, su sistema educativo es el «más equitativo e inclusivo del país, aquel en el que menos influye en el rendimiento académico, el origen socioeconómico del alumnado o la titularidad del centro en el que estudia», ha apostillado.

0

Boletín de Magisterio

Lo esencial de la educación, cada día en tu correo.

Comentarios