fbpx

Análisis de la familia como agente educativo

Autor: Ana Roa García
Editorial: Círculo Rojo
Precio: 14,95
200 páginas
Martes, 15 de diciembre de 2020
0

Escucha activa, optimismo, calidad humana, emoción, resolución de conflictos, diálogo, autoconcepto, autoestima, respeto, democracia, disciplina, digitalización, asertividad… Términos, todo ellos, que nos resultan habituales y que debemos saber manejar para llevar a cabo la Educación actual de niños y niñas, de adolescentes y jóvenes. Pero ¿cómo?

Los educandos son diferentes (tiranos, inseguros, autónomos, dependientes…) y sus padres también (permisivos, implicados, autoritarios…), lo cual deriva en que no existe un modelo exclusivo de Educación que resulte válido para su aplicación automática. Hay que profundizar en la complejidad del proceso educativo y hay que capacitarse para manejar las técnicas apropiadas que permitan resolver cada situación o circunstancia que se presente. En la familia es donde se inician las primeras relaciones de afecto con los demás, por lo que se considera un adecuado aprendizaje el aceptarnos y aceptar a los otros. Supone, por tanto, responsabilizarnos de nuestras propias acciones para mejorarnos a nosotros mismos y mejorar así nuestras relaciones.

Es necesario que se realice un análisis de la familia como agente educativo y socializador, de sus funciones y de los roles que adopta, siendo de vital importancia su rol de coach. Este análisis se presenta en el libro.

0
Comentarios
  1. Escuela de Familias, autocuidado y gestión de energía cuando vivimos con niños/as en Magisterio (Editorial Siena) | Roaeducación
    16 de diciembre de 2020 12:04

    […] Publicado el 16 de diciembre de 2020 por roaeducacion Análisis de la familia como agente educativo […]