Apostar por la infancia desde la propia sociedad

Autor: Francesco Tonucci
Editorial: Destino
Precio: 12,90
156 páginas
Martes, 26 de noviembre de 2019
0

Por qué la infancia es una obra que habla sobre la necesidad de que las sociedades apuesten definitivamente por las niñas y los niños. Francesco Tonucci, autor de la obra, se quedó maravillado cuando su hijo le dijo sin pensar “he descubrido” a la edad de 3 años.

Su fascinación fue causada por la manera en que instintivamente el niño había conjugado el verbo que pensó, lo que le llevó a plantearse por qué la escuela solo aspira a que los niños rellenen páginas con letras del alfabeto desde los 6 años si ya a esa edad saben tanto.

Francesco Tonucci es un psicopedagogo, profesor, dibujante y pensador cuya vocación por la infancia le ha hecho merecedor del título de “niñólogo”. Investigador del Instituto de Psicología del Consejo Nacional de Investigaciones, recibió el Premio Unicef Comité Español 2019.

Su actividad profesional ha estado orientada al estudio del pensamiento y del comportamiento infantiles en el ámbito de la familia y la escuela, pero también defiende la importancia que deben tener los niños en la organización del espacio urbano. Tonucci explica que este no es un libro de pedagogía ni un proyecto educativo, sino más bien un testimonio, una historia, tal vez incluso una confesión personal y emocional.

Por ello, en Por qué la infancia no se documentan las tesis que se citan ni se mencionan los datos bibliográficos de sus autores. Es como si fuera una conversación entre el autor y un grupo reducido de amigos interesados en conocer su opinión, en la que responde a la pregunta recurrente que da título a esta obra. 

0
Comentarios