¿Cómo utilizamos el lenguaje hoy en día?

Autor: Lola Pons Rodríguez
Editorial: Arpa
Precio: 19,90
320 páginas
Lunes, 29 de junio de 2020
0

El árbol de la lengua es el nuevo libro de la filóloga Lola Pons Rodríguez. Este libro hace un análisis sobre el lenguaje que empleamos en la actualidad y cómo afecta ese tipo de vocabulario a nuestra vida cotidiana y a nosotros mismos.

Plantea por qué se usan anglicismos en el vocabulario actual, si es por la modernidad, la concreción de estas palabras o si es para ocultar realidades incómodas, como por ejemplo decir “bullying” en lugar de “acoso escolar”. Otras cuestiones son por qué no es inútil el uso de la “h muda”, o cuánto nos enseñan los nombres de los colores sobre nuestros prejuicios lingüísticos, o la explicación de por qué hablamos, como mínimo, un dialecto.

Este libro “está dirigido a aquellos que no confunden pedantería con riqueza lingüística, ni imprecisión con llaneza. Aquellos que no se conforman con el cliché de que el cuidado lingüístico sea políticamente conservador y que la creatividad lingüística sea políticamente progresista; y aquellos que entienden, en definitiva, que la lengua que no cambie será la próxima dueña del cementerio”.

La autora, Lola Pons Rodríguez, es catedrática de Lengua Española en la Universidad de Sevilla. Ha sido docente de Dialectología e Historia del Español en las universidades de Tubinga y Oxford.

Lola Pons ha escrito más libros sobre el lenguaje, como Una lengua muy muy larga. Rosa Montero define a la autora como “una maga de las palabras: con asombrosa, amenísima y brillante erudición, hipnotiza al lector y lo conduce por las fascinantes aventuras de nuestra lengua”.

0
Comentarios