Diez claves para una Educación relacional

Autor: J. Quintana y A. Cisternas
Editorial: SM
Precio: 14,98€
120 páginas
testMartes, 14 de mayo de 2019
0

Ser profesor implica algo más que enseñar a los alumnos. La tarea del docente también conlleva la relación con ellos. La forma de interactuar con niños y jóvenes y de crear vínculos de confianza puede marcar su vida más de lo que se cree. Así lo asegura la Fundación SM, que publica el libro Educación relacional. Diez claves para una pedagogía del reconocimiento; una guía para “situar el reconocimiento de los otros en el centro del acto educativo”.

Los autores de este nuevo libro son Joan Quintana Forns y Arnoldo Cisternas Chávez. Juntos han recogido reflexiones, preguntas y propuestas de acción del ámbito educativo desde la perspectiva de las relaciones que se establecen entre sus diversos protagonistas. En la presentación del libro dicen invitar al lector mediante preguntas a que ponga el foco en la relación y el conocimiento como eje vertebrados del acto educativo. Para ellos, los actos de socialización y de aprendizaje son significativos si se construyen vínculos significativos. Con esto creen que se permite a los alumnos “desarrollar competencias sociales interpersonales que favorezcan una convivencia saludable y un desarrollo personal y social”.

El método de exposición del trabajo se plantea desde la propuesta de diez claves para realizar este tipo de pedagogía relacional. Su intención es la de servir “para despertar conciencias, para orientar algunos cambios y para reilusionar a maestros y maestras”, como aseguran los psicólogos y directores del Instituto relacional, Quintada Barcelona y Cisternas en Santiago de Chile. Los dos autores en 2014 del libro Relaciones poderosas, con una temática similar.

0
Comentarios