Diez ejes que vinculan lo cotidiano con la escuela

Autor: VV.AA.
Editorial: Octaedro
Precio: 22,80€
308 páginas
Dolores Sánchez JaimeMartes, 12 de mayo de 2020
0

La nueva obra de las autoras María de los Ángeles y María Isabel Abelleira Bardanca, El latido de un aula infantil, fija los 10 ejes temáticos que hay que abordar en esta etapa educativa, vinculando siempre su cotidianidad con la escuela.

Por ello, es primordial que los pequeños descubran quiénes son y cómo son, qué hacen, qué cuidan, qué pasa a su alrededor, qué comen, qué los mueve y conmueve, qué pueden aportar a la comunidad y hacia dónde van.

Todas son preguntas básicas, elementales, pero no simples, puesto que son las que se plantea cualquier persona adulta cuando quiere explicarse ante sí misma o ante los otros.

Tal y como indican sus autoras, en esta publicación se recogen más de un ciento experiencias de la vida, de esos latidos organizados bajo epígrafes que hacen referencia al conocimiento de uno mismo desde distintas facetas: como individuos, como personas, como familiares, como ciudadanos, como consumidores o como activistas culturales, ambientales y sociales.

Porque el hilo conductor de la didáctica infantil no puede ser ni el arte, ni la música, ni la literatura, ni las emociones, ni las áreas, ni las competencias, ni las matemáticas, ni la lengua.

El verdadero eje debe ser el conocimiento de uno mismo y de los demás, del lugar que habitamos y de lo que en él sucede.

Respecto a sus autoras, son dos hermanas que ejercen de maestras de Educación Infantil. Las hermanas Abelleira Bardanca han obtenido varios premios por su trabajo educativo y colaboran habitualmente en la formación permanente del profesorado.

0
Comentarios