Esclavos del algoritmo es el último libro de la periodista Laura G. de Rivera, una de las voces más consolidadas del periodismo científico, galardonada con premios de la talla del Prismas Casa de las Ciencias al Mejor artículo periodístico 2020, el Premio Boehringer Ingelheim de Periodismo Medioambiental 2022 o el Premio de Periodismo Accenture 2020. Asimismo, con motivo de este lanzamiento, también querríamos informar de la disponibilidad de la autora para entrevistas.
¿Dejarías tu vida en manos de un algoritmo? Todos lo hemos hecho ya. A ciegas, sin querer. Si nos lo hubieran preguntado antes, si nos hubieran advertido en la letra grande de los riesgos y las repercusiones de delegar decisiones en la inteligencia artificial, quizá habríamos resuelto otra cosa. Somos, en cierto modo, marionetas del algoritmo, aunque no necesariamente de la manera que imaginamos. Pero quienes manejan los hilos no están hechos de silicio, sino de carne y hueso.
En un mundo en el que la digitalización avanza a pasos agigantados, Esclavos del algoritmo bucea las profundidades de la inteligencia artificial, explicando con detalle el impacto que tiene esta herramienta en nuestras vidas. Amada y rechazada a partes iguales, esta gran desconocida se ha hecho un hueco en la sociedad cada vez más grande e importante de lo que se piensa. Desde las recomendaciones de Netflix hasta ChatGPT pasando por las indicaciones de Google Maps, esta obra repasa diferentes enfoques de la IA que, a juicio de la autora, moldean el conocimiento de la realidad que tiene la sociedad.
Laura G. De Rivera empezó a escribir sobre naturaleza, libertad y derechos civiles en la sociedad digital en 1994, en PC Actual , cuando todavía estudiaba Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Desde entonces, no ha dejado de hacerlo, en publicaciones españolas como Muy Interesante, Agencia SINC, Público, Interviú, El Mundo o Marie Claire o mexicanas como TecReview, Gatopardo, Milenio.
Ha vivido en Canadá, México, India y España. Ha recibido reconocimientos a su trabajo informativo, como el Premio Prismas Casa de las Ciencias al Mejor artículo periodístico 2020 (fue, además, Mención Honorífica en 2021), el Premio Boehringer Ingelheim de Periodismo Medioambiental 2022, el Premio IO-CSIC 2022, el Premio de Periodismo Accenture 2020, el Best Article of the Year de CASE Plantinum Awards Latinoamérica 2020 y el Premio ESET de Periodismo sobre Seguridad Informática 2019.
También es editora en The Conversation España y cofundadora de Elemento21, Laboratorio investigación y divulgación científica en Español.