fbpx

Florecimiento humano en la era de la inteligencia artificial

Autor: José Luis Guillén
Editorial: Eunsa
Precio: 19,90 euros
312 páginas
Jueves, 2 de noviembre de 2023
0

El mundo está cambiando deprisa y nos plantea muchos desafíos a los que hemos de dar respuesta por el bien de las generaciones actuales y venideras: la desigualdad y desempleo, el cambio climático, la cuestión de la diversidad, la tecnología, el modelo de empresa y el ruido incesante en el que vivimos, entre muchos otros.

Para dar solución a estos retos y para poder vivir en un mundo tan cambiante que genera una desorientación extrema, hay una solución fundamental: la educación.

La educación debe prepararnos para enfrentar estos retos, pero debe ir más allá, puesto que no debe olvidar nuestra naturaleza humana. Por supuesto, nos debe preparar para adquirir los conocimientos y las capacidades que nos permitan trabajar en el siglo XXI, pero no podemos olvidar que el hombre es mucho más que un mero productor y que tiene el derecho a lograr su mejor versión incluso en un entorno tan cambiante e incierto.

Para ello, la educación nos debe ayudar a fortalecer aquello que nos hace humanos y que nos lleva a florecer, a lograr una vida bien vivida. La psicología, la filosofía, la ética, la neurociencia, la biología y otros campos del saber nos dan muchas pistas sobre cómo lograrlo. Así, los seres humanos tenemos una serie de elementos que forman parte de nuestro ADN (como la empatía, la colaboración, la creatividad, la capacidad de aprender, la libertad de elección, etc.). Y, por otro lado, necesitamos una serie de ingredientes para ser felices y florecer (tener un propósito, relaciones positivas, desarrollar consciencia, resiliencia, etc.). Además, no podemos olvidar las dimensiones que nos configuran: la intelectual, la espiritual, la social y relacional, la mental e intelectual y la física.

La verdadera educación debe ayudarnos a ser más humanos y al mismo tiempo, a estar más preparados para el siglo XXI. Hagamos una educación que nos ayude a florecer.

 Sobre el autor

José Luis Guillén sirve como director general en la Universidad Francisco de Vitoria. Anteriormente, trabajó como vicepresidente de Estrategia, Transformación y Áreas Generadoras del Tecnológico de Monterrey y como director general del Grupo Educativo CEU. También se dedicó a la consultoría estratégica en KPMG y en Bain & Company, trabajando en más de 40 países.

José Luis es GMP (Harvard Business School), Master in Change (INSEAD, Singapur), MBA (IESE) y licenciado en Economía (Universidad Autónoma de Madrid). Además, ha tenido la oportunidad de aprender en Michigan (Positive Organizational Leadership), Stanford (Compasión) y Columbia (Coaching) entre otras instituciones.

Colabora desde hace más de 10 años como coach ejecutivo en el IESE.

Ha impartido clases de ética en el IESE, la UNAV, el Tecnológico de Monterrey y en la Universidad Villanueva. Colabora como practitioner en el programa de Coaching del IESE y es ponente habitual sobre temas de liderazgo y ética.

0
Comentarios