fbpx

Historia de la inspección educativa en España

Autor: Antonio Montero Alcaide
Editorial: La Muralla
Precio: 18,00€
260 páginas
Raquel Hernández MorontaMiércoles, 13 de October de 2021
0

El libro Veedores de ciencia y conciencia hace un recorrido detallado por la historia de los orígenes hasta la posterior constitución de la Inspección de Educación en España. El autor, Antonio Montero Alcaide, realiza un análisis detenido y riguroso contando con valiosas fuentes documentales transcritas. 

La inspección de Educación no existió en España hasta 1849. Anteriormente, los modos, los agentes y procesos de inspección se establecían al mismo tiempo que los sistemas educativos tomaban forma. 

Existen antecedentes remotos (aunque muchos de ellos son considerados apócrifos), como los veedores de ciencia y conciencia que datan del último tercio del siglo XIV en la cédula real de ese momento histórico. Estos, junto a los alguaciles, examinaban a los maestros, autorizaban su ejercicio y velaban por la enseñanza. Posteriormente, los visitadores y examinadores realizaron esta labor antes de que comenzara la fundación de distintas corporaciones gremiales que tenían este mismo objetivo. 

Las juntas inspectoras de Educación se crean con la Constitución de 1812. Más tarde, se organizaron como comisiones de instrucción pública que contaban con inspectores y visitadores, que examinaban el ejercicio de los maestros. 

Finalmente la constitución profesional de la inspección de Educación es en 1849 cuando dejan de operar las comisiones. Unos años después, en 1857, se crea la Ley de Instrucción Pública conocida como la Ley Moyano. 

0
Comentarios