La historia de una mujer que cambió el futuro

Autor: VV.AA.
Editorial: La esfera de los libros
Precio: 21,90€
336 páginas
Dolores Sánchez JaimeMartes, 14 de enero de 2020
0

“La historia de María de Maeztu y su sueño de abrir la mente, el estudio y la universidad a las mujeres de su época”. Esta es la espina dorsal de La maestra, una obra de Carmen Gurruchaga y Mariló Montero que realiza un viaje hasta el Madrid de 1915 y a la apertura de la Residencia de Señoritas. Un comienzo que significó un hilo de esperanza para las jóvenes que anhelaban ir a la universidad.

Desde temprana edad, María de Maeztu luchó por que las mujeres tuvieran las mismas oportunidades intelectuales que los hombres. Con su vocación, la enseñanza y desde la Residencia de Señoritas y el Lyceum “Club Femenino”, construyó su legado como un símbolo de la búsqueda incesable de la igualdad a principios del siglo XX.

Para una de sus autoras, Mariló Montero,“María de Maeztu consiguió que las mujeres que en 1915 querían estudiar fueran a la universidad, ya que hasta entonces solo podían hacerlo con el beneplácito del Rey, del ministro y del tutor, y disfrazadas de hombres para que no las agredieran”.

Y tal y como señala Carmen Gurruchaga, “gracias a ella y a la Residencia de Señoritas que dirigía, mujeres de toda España pudieron acceder a estudios universitarios. No solo la élite, puesto que había muchas becadas”.

En La maestra también tienen cabida otros relevantes personajes como Victoria Kent, Clara Campoamor, Maruja Mallo o María Zambrano, mujeres todas ellas que tuvieron claro su relevante papel para conseguir que la sociedad avanzara. Sin duda, una obra que viaja hasta un lugar desde el cual comenzó a escribirse el futuro.

0
Comentarios