La historia del Instituto-Escuela y su innovación

Autor: VV. AA.
Editorial: ILE
Precio: 25€
816 páginas
testMartes, 11 de junio de 2019
0

El Instituto-Escuela es parte de la historia de la Educación en España. Creado en 1918 por la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, concretó los principios pedagógicos y las prácticas elaboradas por la Institución Libre de Enseñanza. El objetivo era generalizar una nueva Educación y promover el progreso científico y cultural como únicos medios capaces de situar a España entre los países más avanzados.

Para conmemorar su centenario  y rememorar al Instituto-Escuela, la Institución Libre de Enseñanza ha publicado el libro La nueva Educación. En el centenario del Instituto-Escuela. La obra, de autoría conjunta por diferentes expertos, analiza el contexto europeo en el que se produjo el movimiento de renovación educativa, que tuvo como resultado la creación del Instituto-Escuela. Además, recorren su trayectoria, evalúan su alcance y reflexionan sobre el eco de los principios y prácticas de estos “laboratorios de la Nueva Educación” surgidos hace un siglo.

En el libro se han impreso también más de 500 imágenes de selección que ilustran la época y el funcionamiento del Instituto-Escuela junto a las innovaciones y peculiaridades que caracterizaron aquel tipo de proyectos. Todo ello conseguido a través de fotografías de los edificios y las aulas en las que tenían lugar las clases, de las excursiones y viajes del alumnado, de los deportes, los talleres y otras actividades que desarrollaban. El libro también es considerado un catálogo de la exposición que podrá verse a partir del próximo otoño en la sede de la Institución Libre de Enseñanza, en Madrid.

0
Comentarios