La preadolescencia con un manual es más fácil

Autor: Nora Kurtin
Editorial: Larousse
Precio: 19,95 euros
232 páginas
Lunes, 31 de agosto de 2026
0

La adolescencia no empieza a los 13 años. Mucho antes, entre los 9 y los 12 años, los hijos empiezan a reclamar más independencia, cuestionan las normas, buscan más intimidad y comienzan a construir su propia identidad. Sin embargo, la preadolescencia, sigue siendo una de las grandes olvidadas de la crianza y muchas familias llegan a ella sin herramientas. Es precisamente ahí donde pone el foco No, porque te quiero, el nuevo libro de Nora Kurtin, fundadora de Sapos y Princesas.

Tras el éxito de Crianza Activa. 0-3 años, la autora publica esta obra destinada a madres y padres que buscan comprender mejor a sus hijos, fortalecer el vínculo familiar y acompañarlos con serenidad en un periodo decisivo de su desarrollo.

Con un formato ágil basado en 100 preguntas y respuestas, el libro reúne el conocimiento de pediatras, psicólogos, psiquiatras, docentes, dermatólogos, neurólogos, ginecólogos, optometristas y otros especialistas para ofrecer información rigurosa, actualizada y útil sobre los principales retos de la preadolescencia.

Desde los cambios físicos propios de la pubertad, el acné, la alimentación, el sueño o la salud mental, hasta temas que preocupan especialmente a las familias, como el primer móvil, las redes sociales, la pornografía, el acoso escolar, la autoestima, la sexualidad, los trastornos de la conducta alimentaria, las amistades, los primeros enamoramientos o el consumo de alcohol y otras sustancias, la autora responde con un enfoque práctico, cercano y basado en la evidencia.

Pero No, porque te quiero va mucho más allá de resolver dudas. Su principal mensaje es que educar a un preadolescente no consiste en controlarlo todo, sino en acompañarlo con conocimiento, escucha y límites coherentes. Porque es precisamente en estos años cuando los hijos empiezan a alejarse de la infancia sin dejar de necesitar el acompañamiento de sus padres. La forma en que se viva esta fase condicionará, en buena medida, la relación familiar durante los años siguientes.

Como explica Nora Kurtin en la introducción, «la preadolescencia no es una simple antesala de la adolescencia». Es una etapa con identidad propia en la que los hijos empiezan a construir su autonomía mientras siguen necesitando la presencia, el afecto y la seguridad que proporciona la familia. Por eso, aprender a decir «no» también es una forma de querer.

A lo largo de más de dos décadas al frente de Sapos y Princesas, Nora Kurtin ha acompañado a millones de familias con contenidos elaborados junto a profesionales de referencia. Toda esa experiencia se refleja en un libro que combina el rigor de los especialistas con ejemplos cotidianos y situaciones reales que cualquier madre o padre reconocerá.

Lejos de transmitir alarmismo, No, porque te quiero propone una mirada serena, cercana y basada en la evidencia para distinguir qué comportamientos forman parte del desarrollo normal y cuáles requieren atención profesional. Su objetivo no es ofrecer recetas mágicas, sino aportar conocimiento y confianza para acompañar en un momento del desarrollo que, aunque a menudo pase desapercibido, resulta decisivo para el futuro de los hijos y de la relación familiar.

Una guía para ayudar a las familias a comprender mejor a sus hijos en un momento lleno de cambios y descubrir que, cuando nace del cariño, un «no» también puede ser una de las mayores muestras de amor.

Nora Kurtin (Argentina, 1969) experta en tiempo en familia, es fundadora y CEO de Sapos y Princesas, el principal medio de comunicación especializado en familias. Desde 2005 acompaña a madres y padres en la crianza activa mediante contenidos avalados por expertos sobre salud, educación, tecnología, bienestar y ocio familiar.

Comprometida con la conciliación y el emprendimiento femenino, también impulsa iniciativas para fomentar las vocaciones STEAM entre las niñas y participa habitualmente en foros sobre educación y familia.

Es autora de Crianza Activa. 0-3 años (Larousse Editorial, 2024) y colaboradora habitual de Hoy por Hoy (Cadena SER) y del programa Tu plande Radio Marca. Además, entrevista a especialistas en el pódcast de Sapos y Princesas y en el pódcast Viajar es Criar.

0

Boletín de Magisterio

Lo esencial de la educación, cada día en tu correo.

Comentarios