Liberar al alumno de su tutela opresiva

Autor: Jean de Viguerie
Editorial: Encuentro
Precio: 15,67€
140 páginas
testMartes, 19 de febrero de 2019
0

¿Qué le pasa al sistema educativo? ¿Por qué cada vez cuenta con más problemas, críticas y muestra de forma más clara su declive? El historiador francés Jean de Viguerie quiere verter algo de luz tanto a docentes como progenitores sobre este particular.

Según el autor, los incesantes cambios educativos que se han ido dando a lo largo del último medio siglo conforman solo su causa más inmediata, pero no el profundo problema que todo esto genera.

Esta publicación, Los pedagogos, ensayo histórico sobre la utopía pedagógica, defiende a ultranza “el éxito de todos”, pero proscribe los verdaderos vehículos de aprendizaje y  devalúa el conocimiento. Alardea, por tanto, de ubicar al niño, entiéndase esta persona como sujeto y no como objeto, en el centro del sistema escolar.

Por otro lado, y al mismo tiempo, rechaza la memoria o el hambre de conocimiento, así como la inteligencia innata.

Esto busca por objeto transformar al joven alumno en un sujeto completamente moldeable y, por consiguiente, manipulable.

Jean de Viguerie, el autor de esta publicación, es historiador francés y profesor honorario de la Universidad de Lille. En su desarrollo profesional, con el paso del tiempo, se ha especializado en el mundo pedagógico, además de otros campos, como en historia de Francia o a la iglesia perteneciente a las etapas de la Edad Moderna y Revolución Francesa.

Su contribución a través de los libros es notable. Algunas de sus obras son La iglesia y la Educación; Luis XVI, el rey bienhechor; o Historia y diccionario del tiempo de las luces.

0
Comentarios