fbpx

Memorias de Carmen Bravo-Villasante

Autor: Carmen Bravo-Villasante
Editorial: San Pablo
Precio: 21,90 €
354 páginas
Martes, 10 de mayo de 2022
0

Carmen Bravo-Villasante (1918-1994) es reconocida por su faceta de escritora, profesora, traductora y, especialmente, por llevar el estudio de la literatura infantil y juvenil a una categoría superior en el panorama español, destacando sus individualidades y la necesidad de independizarla de la literatura generalista. Como autora, tocó todos los géneros con igual maestría, desde el relato al ensayo, pasando por los artículos y la poesía, por ejemplo. Además recibió premios y distinciones nacionales e internacionales, entre los que destacan el Nacional de Traducción Fray Luis de León (1975), la Medalla de Bratislava en la Bienal de Arte y la del Año Internacional del Libro y el Nacional de Investigación en Literatura Infantil (1980).

San Pablo publica ahora esta autobiografía inédita hasta la fecha, que la autora tuvo la voluntad de escribir en su madurez ante el temor de que sus recuerdos se desdibujaran con el tiempo, pues, como ella decía, “la edad avanzada no es el mejor momento para escribir una biografía”. La novedad de este libro consiste en que está compuesto por pequeños retratos de su vida, uno por capítulo, que van desde la más tierna infancia hasta 1975, culminando con los recuerdos de uno de sus viajes favoritos. En estas páginas rememora las lecturas, emociones, anhelos e incertidumbres que acompañaron a esta gran figura a lo largo de su vida. La autora muestra, así, su parte más íntima y humana,lo que hace que crezca aún más a los ojos de sus admiradores.

El libro va precedido de una amplia introducción de María Jesús Fraga, profesora de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid, que concluye afirmando que “pocas veces, si es que alguna, el lector ha podido presenciar de primera mano el proceso creativo de una poetisa, y aprender que en la crítica literaria no es posible la interpretación biográfica. Y pocas veces también, se habrá sentido tan conmovido por una autobiografía en la que su autora, una gran mujer reconocida y reconocible, se mantiene fiel tanto al pacto autobiográfico, en lo que tiene de exigencia de verdad, como a sí misma, a sus principios, un pacto que mantiene hasta sus últimas consecuencias”.

0
Comentarios
  1. Promoción San Pablo
    11 de mayo de 2022 06:31

    Buenos días. Muchas gracias por compartir este libro. Un pequeño favor: por un error (las prisas nunca fueron buenas consejeras) la fecha de defunción de Carmen Bravo-Villasante estaba mal en la primera nota de prensa que enviamos: donde dice 1944 debería decir 1994. Si fuerais tan amables de corregirlo tanto nosotros como la familia de la autora os quedaríamos muy agradecidos.

    1. Administrador
      17 de mayo de 2022 07:03

      Gracias, corregido el error