Recuperar el sentido más amplio de la Educación

Autor: José Manuel Marrasé
Editorial: Narcea
Precio: 13,94€
176 páginas
Martes, 10 de septiembre de 2019
0

José Manuel Marrasé, autor de La alegría de educar (nueve ediciones) y de La belleza de las matemáticas, publica La Educación invisible. Inspirar, sorprender, emocionar, motivar.

El libro quiere ayudar a recuperar el sentido más amplio y holístico de la Educación. ¿Está cumpliendo la Educación con sus metas básicas? En la actualidad, la Educación a menudo se somete a los contenidos, olvidando que el conocimiento se asimila de forma significativa cuando el docente activa, impulsa y abre horizontes.

En nuestra sociedad líquida los niños y adolescentes necesitan, más que nunca, de ejemplos positivos y de impulso. También de pensamiento crítico, de sentido ético, de actitudes proactivas, conscientes y responsables. Precisan del motor íntimo de la motivación.

Hoy día, padres y docentes entran en competencia, a veces insana, con el mundo de la red. Es necesario, más que nunca, el papel crucial de los profesores inspiradores y de las familias que trabajen en equipo con ellos.

Es preciso recuperar verbos básicos para impregnar las aulas de aprendizaje significativo: inspirar, observar, escuchar, comunicar, sentir, pensar…

La Educación útil a largo plazo, la que siembra la emoción del conocimiento, la que enseña a convivir en el respeto, requiere de ambientes idóneos, donde todos los alumnos se sientan protagonistas de su crecimiento como personas. Es la Educación invisible.

Marrasé es doctor en Sociología y Ciencias Políticas y licenciado en Químicas. En la actualidad es director de Secundaria y Bachillerato en la Hamelin-Laie International School.

0
Comentarios