Un viaje al origen de la inteligencia humana

Autor: José Antonio Marina
Editorial: Conecta
Precio: 19,90€
272 páginas
testMartes, 29 de octubre de 2019
0

Los logros del homo sapiens a lo largo de la historia, como la composición de asombrosas sinfonías o la erradicación de enfermedades mortales, son incalculables. Pero, ¿cómo se ha alcanzado tan nivel de progreso? ¿Cuál es el límite de la inteligencia humana?

En Historia visual de la inteligencia, el autor José Antonio Marina, pedagogo y filósofo, se sumerge en el progreso de la mente humana desde sus orígenes hasta la actualidad para descubrir el potencial del intelectual humano cuando nuevos retos como la inteligencia artificial o la ingeniería genética anhelan cambiar el futuro.

Junto al ilustrador Marcus Carús, el autor trata de dar respuesta a una sencilla, pero decisoria cuestión: ¿qué nos convierte en seres racionales? Para ello, la palabra y la imagen se combinan y dan lugar a una conversación, en ocasiones debate, a tres bandas entre pensador, dibujante y un visitante extraterrestre.

Este marciano, cuyo nombre es Usbek y pertenece a una civilización muy lejana, desea conocer el secreto de la raza humana. Marina y Carús dialogan metafóricamente a lo largo de la obra con él con el fin de explorar la esencia del hombre, un proceso de construcción en el que, tal y como considera el autor, la cultura juega un rol decisivo, más allá de cualquier determinismo biológico.

José Antonio Marina considera que el gran secreto, al parecer, reside en la extraña mezcla de realidad  y ficción en la que la sociedad vive. En definitiva, se trata de un círculo cerrado, una simbiosis perfecta entre la inteligencia y la cultura que  lleva al autor a preguntarse: ¿es ahí donde reside el origen de lo humano?

0
Comentarios