Una conversación sobre las polémicas educativas

Autor: Olga Rodríguez Sanmartín
Editorial: Encuentro
Precio: 17,50€
184 páginas
Dolores Sánchez JaimeMartes, 12 de noviembre de 2019
0

Tomando como punto de partida la realidad del abandono escolar temprano –el principal problema del sistema educativo español, ya que un 17,9% de los alumnos no terminan los estudios obligatorios– la experta educativa sueca Inger Enkvist y la periodista Olga R. Sanmartín se sumergen en Controversias educativas en una larga conversación para realizar un recorrido por las cuestiones que más polémicas despiertan en Educación.

Tópicos, modas y lugares comunes se han apropiado de la escuela. Con internet, ya no es necesario aprender de memoria, ya que si se quiere saber algo, es tan sencillo y rápido como realizar una búsqueda en Google.

Además, bajo la idea de que la figura del profesor ha quedado relegada  a la de simple acompañante de los alumnos en su propio proceso de construcción de aprendizaje, los cuales deben ser formados en habilidades –las famosas skills– y no en conocimientos concretos, la experta educativa se rebela.

En su trabajo de Educación, Inger Enkvist, experta en literatura hispánica, aborda principalmente las relaciones entre pensamiento y literatura, la enseñanza de idiomas, así como el análisis de las políticas educativas.

La tensión entre el modelo inclusivo y el diferenciado, entre lo público y lo privado, entre lo tecnológico y lo tradicional… son algunos de los temas que ambas profesionales tratan a lo largo de Controversias educativas, una obra en la que la Inger Enkvist insta a los educadores a seguir el ejemplo de los países asiáticos y a no dejarse llevar por los cantos de sirena de la Nueva Pedagogía.

0
Comentarios