Una radiografía interna de la vida de los museos

Autor: VV.AA.
Editorial: Catarata
Precio: 16,50€
208 páginas
Dolores Sánchez JaimeMartes, 12 de noviembre de 2019
0

La Educación en museos como producción cultural crítica. Esta es la idea de Exponer o exponerse, una obra que nace del deseo de ofrecer un relato veraz sobre lo que sucede en la práctica diaria en un museo de arte contemporáneo como el “Musac” de León, para plasmar las experiencias vividas, aprender de ellas y apuntar, quizá así, a caminos nuevos para lo que está por venir.

El cambio ha estado presente en los últimos 20 años en los museos y centros de artes. En dicho proceso, la Educación y la mediación han alcanzado una importancia creciente. La cuestión no es tanto si la práctica educativa deja suficiente espacio a las contradicciones, sino, más bien, si esas contradicciones pueden marcar una diferencia tanto en los públicos como en el propio discurso institucional.

No obstante, en un momento de recesión económica y política, la evolución se ha visto marcada por impedimentos y contradicciones, teniendo que hacer frente a un modelo basado en el turismo, pero también, a la pérdida de autonomía y deterioro institucional o a la explotación y precarización laboral.

Por ello, en Exponer o exponerse se recogen aquellas experiencias vividas por las personas y colectivos, trabajadores y usuarios del museo, incluidas sus contradicciones, tensiones y malestares, pero también su potencia política.

0
Comentarios