fbpx

La mayoría de profesores ya utiliza habitualmente la tecnología en clase

Según un estudio de Samsung, el 80% reconoce que usa todos los días algún dispositivo tecnológico para preparar o para poner en marcha sus clases. El porcentaje ha aumentado 20 puntos en cuatro años.
Adrián ArcosMiércoles, 21 de noviembre de 2018
0

Cada vez son más los profesores que se animan a utilizar las nuevas tecnologías en clase. Según el último estudio elaborado por Samsung sobre Seguridad Informática en las Aulas, el 80% de los docentes usa habitualmente algún dispositivo tecnológico para preparar o para poner en marcha sus clases. Un resultado que toma fuerza año tras año, ya que en 2018 se ha registrado un incremento de 20 puntos porcentuales respecto a hace cuatro años.

Por este motivo, los profesores consultados para la elaboración del estudio aprueban el uso de esta pedagogía. De hecho, más de la mitad (55%) afirma que es mejor educar en el uso de la tecnología que prohibirla, un dato que se ratifica con los hábitos adquiridos por parte de los más pequeños de la casa, ya que el informe reconoce que actualmente uno de cada cinco alumnos utiliza algún tipo de dispositivo tecnológico para hacer los deberes. Una novedad en la que empieza a destacar el uso del móvil, con una utilización por encima del 20%.

El 55% de profesores

afirma que es mejor educar en el uso de la tecnología que prohibirla

“La tecnología es fundamental para el desarrollo de la Educación en el siglo XXI. La clave es utilizar la tecnología como medio, no como fin. En Samsung hemos estudiado el impacto de la tecnología en el aprendizaje y hemos comprobado que los alumnos mejoran su capacidad de “aprender a aprender”, y desarrollan sus habilidades digitales y de comunicación, tan necesarias en estos tiempos”, asegura Francisco Hortigüela, director de Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung España.

Mejores resultados

Según otro estudio elaborado por Smart Technologies, la aplicación de estrategias, competencias y equipamiento tecnológico (EdTech) en las escuelas se traduce en mejores resultados en los exámenes del alumnado, mejores clasificaciones de la escuela, en la satisfacción del profesorado y una mayor preparación laboral y competencia digital de los estudiantes.

Sin embargo, el promedio de las competencias EdTech en España es de 61,98 puntos sobre 100, por debajo de países como EEUU (67,57), pero por encima de otros países como Alemania (61,53) o Inglaterra (61,50).

Por su parte, el estudio de Samsung aborda también la relación entre padres, alumnos y profesores. El análisis concluye que existe cierto desconocimiento en la información que tienen los padres, lo cual lleva a un 51% a afirmar que no conoce el uso real que realizan sus hijos de los dispositivos del colegio.

A la hora de abordar sus preocupaciones, padres y profesores coinciden en su preocupación por la seguridad informática relacionada con el acoso escolar y el ciberbullying, aunque los padres también muestran inquietud por los hábitos de escritura, lectura y estudio de sus hijos.

El 51% de los padres

afirma que no conoce el uso real que realizan sus hijos de los dispositivos del colegio

Lo que es una realidad es que las nuevas tecnologías están redefiniendo los paradigmas establecidos sobre la forma de aprender y enseñar. Los elementos tradicionales de las aulas –como la pizarra, los libros o los cuadernos– pasan a un segundo plano, mientras que los dispositivos inteligentes toman el relevo, mostrando unos niveles de interacción mucho mayores con los alumnos y abriendo nuevas puertas a los profesores.

Gracias al uso de estas tecnologías en el ámbito educativo, los conceptos visualizados se comprenden más fácilmente por parte de los alumnos. Muchos estudios han comprobado que el aprendizaje apoyado por la propia experiencia sensorial consigue que los conocimientos adquiridos sean más duraderos. Esto permite un gran ahorro de tiempo a los docentes además de lograr la eliminación de las barreras del lenguaje y la personalización de la enseñanza.

El profesor actual, además de tener un amplio conocimiento de las tecnologías, debe tener una mentalidad más abierta y una constante actitud de búsqueda y aprendizaje para no desactualizarse. Según Ana Mathias, profesora de inglés tanto dentro como fuera de Udemy, hoy en día el nuevo docente debe entenderse como el “eterno aprendiz”. “Mi trabajo como profesora es tecnológicamente dependiente: me comunico con mis alumnos a través de videollamada, compartimos recursos digitales, creo cuestionarios y encuestas on line, etc.”, destaca Mathias. “Sin mi conocimiento de las nuevas tecnologías y del sector audiovisual, para mí habría sido imposible desempeñar mi labor como docente”.

Programa formativo de CECE y SEPE

La CECE y el Servicio de Empleo Estatal (SEPE) han puesto en marcha un proyecto de formación especializada por el que docentes y profesionales del sector educativo concertado y privado de toda España se formarán en los cambios tecnológicos y la transformación digital. Se trata de cursos con contenido oficial, 100% subvencionados, que tienen como finalidad principal la actualización constante del profesorado e impulso de la innovación en el sector educativo.

En este sentido, la formación de la oferta propuesta por la CECE y el SEPE tiene que ver con tres grandes áreas: creación de contenidos, teleformación y herramientas digitales. Al finalizar cada curso, los alumnos obtendrán un diploma acreditativo de la especialidad realizada.

Udemy "

Está en la mano de los propios docentes aprovechar las posibilidades infinitas que abre el mundo digital para poder seguir siendo competitivos sin caer en la obsolescencia que los alumnos no merecen

"

La inclusión de las nuevas tecnologías en el ámbito de la docencia ha eliminado muchas barreras y limitaciones y esto es solo el principio. El cambio que se ha producido en las aulas es asombroso y es imposible predecir cómo será el futuro de la docencia. Según los profesores de Udemy, está en la mano de los propios docentes aprovechar las posibilidades infinitas que abre el mundo digital para poder seguir siendo competitivos sin caer en la obsolescencia que los alumnos no merecen.

0
Noticias relacionadas
Comentarios

  1. Resumen de prensa 4 diciembre 2018 | Escuelas Católicas Castilla y León
    4 de diciembre de 2018 11:26

    […] La mayoría de profesores ya utiliza habitualmente la tecnología en claseCada vez son más los profesores que se animan a utilizar las nuevas tecnologías en clase. Según el último estudio elaborado por Samsung sobre Seguridad Informática en las Aulas, el 80% de los docentes usa habitualmente algún dispositivo tecnológico para preparar o para poner en marcha sus clases. Un resultado que toma fuerza año tras año, ya que en 2018 se ha registrado un incremento de 20 puntos porcentuales respecto a hace cuatro años. […]