fbpx

EduCaixa fomenta la cultura científica con STEAM x Change

El proyecto propone entender las ciencias STEAM como un agente transformador social y culmina con un Campus en Barcelona y un viaje formativo al MIT
María GallegoMiércoles, 27 de febrero de 2019
0
STEAM x Change de La Caixa

La ciencia no es prioridad para los estudiantes universitarios. Si tenemos en cuenta los últimos estudios publicados por organismos interesados en el ámbito de la educación, la cifra de alumnos matriculados en grados de ciencia sigue siendo inferior a las carreras consideradas de “letras”.

Según el último informe “Panorama de la Educación, 2017” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 41% de los españoles entre los 25 y 34 años cuenta con un título universitario. Del total de los graduados, sólo un 30% se ha decantado por estudios de categoría STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics).

Si bien se trata de un porcentaje en aumento (en 2015 éste era del 26%), el mercado laboral sigue sufriendo la escasa correlación entre tipo de graduado y necesidades que presenta el mercado laboral.

Sólo el 30% de los universitarios en España se decantan por grados de ciencia STEAM

La principal causa se basa en dos problemas del mercado profesional en España. El primero, la vocación es el principal motivo para elegir una carrera universitaria. El segundo, las ciencias se imparten desde la teoría y no desde la práctica. Esto último conlleva al desinterés durante el periodo lectivo por parte del alumno y a que las materias consideradas de letras ganen la batalla en la fase final de su formación.

Dentro de la estrategia de fomento de las ciencias, nace el programa STEAM x Change, la propuesta formativa de Edu- Caixa para implicar a alumnos de segundo ciclo de E.S.O, Bachillerato y Formación Profesional en la consecución de retos científicos.

El programa se ha presenta- do por primera vez este año y tiene como objetivo hacer reflexionar a los alumnos –acompañados por un profesor– sobre el área STEAM. En este caso, la primera edición se centra en “Nutrición: Alimentación Inteligente”. Las razones para ello son claras. Por un lado, la obesidad ya está considerada como pandemia. Por otro, España se sitúa en el segundo puesto de países con mayor número de población obesa en la Unión Europea.

XAVIER BERTOLÍN Fundació Bancaria “la Caixa” "

"Desde EduCaixa queremos sumarnos a la transformación educativa, y convertirnos en un agente del cambio educativo, poniendo el foco en el desarrollo competencial del alumnado y el profesorado, a través de la formación en liderazgo para el aprendizaje.
Nuestros programas educativos, como STEAM x Change, responden a la voluntad de ofrecer una nueva vía de colaboración con los centros educativos".

"

Fake news versus ciencia

Uno de los objetivos de este curso, según los propios organizadores, es la de fomentar el estudio crítico frente a la sobreexposición de los estudiantes a las noticias falsas, especialmente en el campo de la nutrición.

Ésta se ha visto afectada, en los últimos años, por la inclusión de comida fastfood en la dieta y la ingesta de ingredientes insalubres y platos preparados que incrementan las dosis recomendadas de sal y grasas.

Ante una población con exceso de peso, surgen falsos nutricionistas, dietas milagro y la viralización de mitos erróneos sobre nutrición.

En una etapa, la adolescencia, donde la alimentación juega un papel importante en el desarrollo físico e intelectual del alumno, éste ha de contar con información veraz.

Para ello, EduCaixa propone que él mismo sea capaz de aportar criterios a partir de los cuales se puedan tomar decisiones críticas. El objetivo último es que, de manera grupal, los alumnos sean capaces de desarrollar soluciones realistas al problema, siempre basadas en la información y evidencia.

El rigor del método científico

El reto STEAM x Health busca despertar en los alumnos vocaciones científicas a través de la inmersión en procesos de investigación. Se trata de generar conciencia y participar en los problemas, en este caso de salud, de su comunidad.

Para poder llevar a cabo el proceso, los alumnos contarán con doble formación, teórica y práctica. En una primera fase, a través de la plataforma XploreHealth, creada por centros de investigación europeos y que desarrolla conceptos de índole científica. Esta documentación permitirá tanto al profesor como a los alumnos conocer, de primera mano, toda la información que necesitan para poder desarrollar el proyecto final.

Este primer paso, además, les llevará a plantear preguntas, enmarcar el problema dentro del contexto social y a poner en práctica el método científico. Con todo ello, los alumnos podrán presentar el proyecto final. De todos los participantes, serán diez los grupos seleccionados para la siguiente fase.

La segunda modalidad de formación implica una estancia de cinco días a los diez grupos seleccionados. El campus se llevará a cabo en el entorno de CosmoCaixa (Barcelona), el espacio de La Caixa de más de 30.000 metros cuadrados dedicado a la divulgación científica.

STEAM x Health acerca a los alumnos, en su primera edición, al campo de Alimentación Inteligente

Durante una semana, los alumnos disfrutarán de una experiencia bootcamp. Esta modalidad de convivencia se caracteriza por la inmersión de los estudiantes en actividades con centros de investigación que colaboran estrechamente con EduCaixa.

El objetivo de esta estancia es doble. En primer lugar, la educación multidisciplinar, con especial énfasis en el desarrollo del pensamiento crítico. En segundo, la valoración personal y el autoconocimiento: el alumno conocerá, tras el campus, sus habilidades, aptitudes y potencial.

El premio es la formación

EduCaixa, consciente de la importancia de la aplicación de los conocimientos adquiridos durante todo el proceso, premia a los dos equipos ganadores con más formación. En este caso, se trata de un viaje a Boston para participar, durante cinco días, de un programa educativo en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston.

XAVIER BERTOLÍN Fundació Bancaria “la Caixa” "

"Con este programa, esperamos desarrollar la cultura científica como un bien social que integra conocimiento científico, valores, comportamientos, opiniones, actitudes y acciones, además de fomentar la investigación científica. Queremos que el alumno sea competente para entender y valorar la ciencia como un agente trans- formador social y reconocer el método científico como herramienta de aprendizaje".

"

Durante el campus, el programa también incorpora la presentación del proyecto a instituciones públicas comunitarias. El grupo ganador podrá aportar recomendaciones a la Comisión Europea en materia de nutrición. Todo ello, bajo el marco del proyecto europeo Fit4Food, en colaboración con la participación del Living Lab de Salud de IrsiCaixa y la Universidad de Ámsterdam.

STEAM x Health, que busca tanto la potenciación de las ciencias como del trabajo en equipo, ha dado comienzo el pasado cuatro de febrero con la apertura de la convocatoria, en la que pueden participar centros de Educación Secundaria y FP de toda España. El periodo de inscripción finaliza el próximo uno de marzo, fecha que dará inicio al desarrollo de los proyectos por parte de los alumnos. Los grupos serán de cinco estudiantes y serán acompañados por un profesor de su centro.

EduCaixa STEAM

Campus CosmoCaixa, en el que participarán 10 grupos, tendrá lugar en el mes del uno al cinco de julio y el traslado a Boston de los dos equipos premiados se efectuará el dos de septiembre.

STEAM x Health es uno de los proyectos más ambiciosos hasta la fecha de EduCaixa, con la involucración de docentes, alumnos, personal de la organización e investigadores de la red La Caixa.

Para aquellos centros que deseen participar, pueden encontrar información adicional en la web oficial de EduCaixa, en el apartado de STEAM x Health.

0
Comentarios