fbpx

EduCaixa: Mejora de competencias a través de la formación, la evaluación y liderazgo

EduCaixa transforma la Educación ofreciendo recursos y soporte a equipos directivos y profesores. El año pasado llegó a más de 8.200 centros y 2,1 millones de alumnos.
RedacciónMiércoles, 13 de febrero de 2019
0

Desde hace más de 35 años, la Fundación Bancaria «la Caixa» está al lado de la comunidad educativa impulsando la transformación y la mejora en la Educación. El año pasado, 8.223 centros educativos se beneficiaron de Educaixa, alcanzando a 2,1 millones de alumnos y a unos 9.000 profesores que pudieron utilizar sus recursos y programas educativos. Asimismo, se realizaron más de 15.000 actividades en los centros CaixaForum, CosmoCaixa y en las exposiciones itinerantes.

EduCaixa se suma a la transformación educativa con el objetivo de convertirse en un agente del cambio que promueve intervenciones capaces de producir impactos sustanciales en el alumnado y los profesores.

Poniendo el foco en el desarrollo competencial del alumnado y el profesorado, a través de la formación y el liderazgo pedagógico; en la evaluación de programas educativos y la difusión de sus resultados y aprendizajes; y con una amplia oferta de recursos y actividades, EduCaixa quiere acompañar a toda la comunidad educativa en este proceso de trasformación educativa, centrando su actividad en tres ejes:

  • Promover el desarrollo competencial del alumnado a través de programas de eficiencia demostrada, recursos y actividades.
  • Impulsar la formación en liderazgo pedagógico de directores de centros y equipos directivos; y facilitar la capacitación del profesorado.
  • La evaluación como herramienta para detectar intervenciones educativas efectivas y la transferencia del conocimiento riguroso y escalable.

EduCaixa trabaja para promover la transformación educativa y lo hace ofreciendo recursos y soporte a los equipos directivos de los centros y a su profesorado. Como principales líneas de actuación encontramos la capacitación para dinamizar equipos directivos y al profesorado; la evaluación para identificar y difundir evidencias educativas; y la oferta educativa, con el fin de ofrecer recursos, talleres y actividades en los centros CaixaForum y CosmoCaixa que promuevan el desarrollo competencial del alumnado.

Programa de liderazgo

En primer lugar, EduCaixa ofrece formación a directores de centro y equipos directivos. El programa Liderazgo para el aprendizaje se propone capacitar, prestigiar, reforzar y transformar el rol de los líderes pedagógicos en beneficio de los resultados educativos y de la mejora del conjunto del sistema. Parte del convencimiento de que el liderazgo pedagógico del centro actúa en el corazón de los procesos de innovación educativa y se revela como uno de los aspectos más determinantes a la hora de implementar el cambio y la mejora educativa.

Los centros educativos con buenos equipos de liderazgo y bien administrados tienen buen rendimiento académico y mejoran el clima y la convivencia del centro. Por estos motivos EduCaixa propone emprender una experiencia piloto en el conjunto del territorio estatal con la voluntad de extender la cultura del liderazgo para el aprendizaje.

El programa Liderazgo para el aprendizaje se implementará con la colaboración del Instituto de Educación de Londres, líder y referente mundial en las facultades de educación por su experiencia e impacto tanto a nivel nacional como por su trabajo con sistemas educativos de todo el mundo. El programa se dirige a los líderes con responsabilidades como por ejemplo: un director de centros recientemente nombrado, un coordinador de Área, un jefe de Estudios u otro personal sénior. También es adecuado para el personal identificado que tenga el potencial de convertirse en un líder en un futuro próximo. En su primer año, se ofrecerá a 50 escuelas del conjunto del territorio.

Una oportunidad para docentes y directores

EduCaixa seguirá este 2019 con el ciclo de conferencias (R)evolución Educativa, iniciado a finales de 2017 y que se presenta como una oportunidad de formación para equipos directivos de centro y docentes, de todos los niveles educativos, a través de workshops y conferencias en diferentes puntos del territorio.

En las conferencias se trabajan temas como metodología, competencias, evaluación y liderazgo con la participación de destacados ponentes como David Johnson, Bob Lenz, Beatriz Pont, Robert Slavin, Nancy Madden, Verónica Boix y Howard Gardner.

Nueva web

El próximo mes de marzo, EduCaixa lanzará una nueva web que pretende convertirse en un punto de encuentro y de referencia en recursos y actualidad educativa. Este nuevo entorno digital facilitará el acceso del profesorado a todos los recursos, programas y actividades que EduCaixa ofrece a la comunidad educativa, además de los nuevos contenidos como las evidencias, los programas y la formación para directores de centro y profesorado.

Un nuevo buscador y una nueva organización de los contenidos harán que los profesores puedan tener una mejor visión, más completa y mejor organizada de todo lo que EduCaixa pone a su disposición.

Otra de las novedades de esta web es que potenciará la generación de comunidad entre el profesorado con nuevas herramientas y utilidades, además de potenciar la personalización de contenidos a través de la navegación personalizada y la recomendación de contenidos en función de distintas variables siempre teniendo en cuenta al usuario final.

La nueva web de EduCaixa aportará también nuevo contenido, como el toolkit de evidencias de la Education Endowment Foundation que se ha traducido y adaptado para que esté al alcance de todo el profesorado; o los recursos para la formación del profesorado, como las conferencias del ciclo (R)evolución Educativa o el programa para el liderazgo pedagógico Liderazgo para el aprendizaje, además de los programas educativos como el de Jóvenes Emprendedores, el Big Data. La inteligencia de los datos o el CaixaEscena.

Con nuevas funcionalidades para el profesorado –para que puedan aprender y enseñar–, la nueva web ofrecerá, a partir del próximo curso, un espacio de elearning para que los decentes que lo requieran puedan implementar los programas educativos de EduCaixa de la forma más fácil, ya que cada programa educativo tendrá una oficina técnica para acompañar a todos aquellos que quieran aplicar en el aula alguno de los programas educativos de EduCaixa.

Programas educativos

A partir de septiembre de 2019, EduCaixa ofrecerá nuevos programas educativos que se sumarán a los programas actuales: Jóvenes Emprendedores, BigData y CaixaEscena.

Estos programas están orientados al desarrollo competencial, contemplan el uso de metodologías activas y participativas, incluyen programaciones didácticas de diferente profundidad, para facilitar la adaptación de estos programas a cada contexto; y facilitan herramientas para una evaluación formativa: instrumentos de autoevaluación, coevaluación y evaluación de aprendizajes.

La evaluación de proyectos, una base de buenas prácticas para centros

Gracias al acuerdo de colaboración entre EduCaixa y la Education Endowment Foundation (EEF), que tiene como objetivos promover evidencias científicas, se pondrá al alcance de toda persona interesada en la Educación, el contenido del Teaching & Learning Toolkit, un compendio de estudios y análisis realizados en todo el mundo que aportan evidencias de sobre prácticas educativas innovadoras, traducido al castellano y al catalán.

Por otro lado, desde EduCaixa se impulsa la evaluación de prácticas educativas en todo el territorio a través del Programa de Evaluación de Proyectos Educativos, una iniciativa que evaluará, a través de grupos de investigación universitarios, distintas iniciativas seleccionadas entre todas las que se presentaron a la convocatoria abierta a centros de toda España hace unos meses.

Guías firmes y fiables

De esta manera, la evaluación de programas de EduCaixa ayuda a que los centros tengan unas guías firmes y fiables sobre las que ir avanzando y sienta las bases de lo que funciona en Educación para que pueda nutrirse de ello toda la comunidad educativa. Cualquier centro educativo que tenga en marcha un proyecto transformador puede presentarlo al proceso previo de selección siempre que cumpla los siguientes requisitos:

  • Estar orientados al desarrollo de una o varias competencias.
  • Basarse en algún modelo o teoría pedagógica.
  • Ser evaluable, escalable y replicable en otros centros.

El objetivo final de la evaluación de EduCaixa es generar una base de buenas prácticas que inspire y facilite el reto de la transformación a toda la comunidad educativa. Para EduCaixa, «la verdadera revolución en Educación que precisa nuestra sociedad requiere una base firme. Y todo el trabajo y la ilusión que los docentes ponen en cada pequeño cambio también la merecen».

0
Comentarios