fbpx

Bosque escuela: enseñar entre árboles para el respeto mutuo

Sumergir a los niños en un entorno natural mejora su desarrollo social y emocional.
Ulises Tuero RodríguezMartes, 19 de marzo de 2019
0

Alumnos en una clase del "Bosquescuela Cerceda".

«Las personas cuidan más de lo que es de todos que de lo que es de uno mismo», dice la educadora Nora Rodríguez. Diversos estudios defienden que una persona que se desarrolla en un entorno natural, será más solidaria y protectora con su entorno. De esa creencia nacen las bosque escuelas, cuya pedagogía fomenta la Educación en valores. En España, destaca el “Bosquescuela Cerceda”  de la sierra de Madrid, el primer centro del país de este tipo que está homologado para la Educación Infantil.

Nora Rodríguez "

Las personas cuidan más de lo que es de todos que de lo que es de uno mismo

"

En plena naturaleza, “los niños aprenden a respetarse a sí mismos y a su entorno”, según Philip Bruchner, director del “Bosquescuela Cerceda”. Este educador de Infantil, original de Alemania, dice haber comprobado que los alumnos de la escuela son más respetuosos  con los demás por el entorno en que se desarrollan, lo que les corroboran los profesores de Primaria de los centros en los que continúan su Educación, según cuenta.

Desarrollo de la persona en el entorno natural

En el proyecto se centran en el desarrollo de la persona en el entorno natural a la par que siguen el currículo escolar. Otra de las diferencia con los colegios tradicionales, es que se mezclan niños y niñas de diferentes edades. Con ello tratan de fomentan el apoyo mutuo entre los alumnos, donde según Bruchner los mayores suelen ayudar a los más pequeños en las tareas que se realizan en el centro.

0
Comentarios