fbpx

La Comunicación Audiovisual se especializa

Las nuevas tecnologías y plataformas online marcan la formación de los nuevos profesionales.
María GallegoMartes, 5 de marzo de 2019
0
Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido (CEV)

Las nuevas herramientas y soportes de trabajo han originado la creación de un nuevo tipo de trabajador. La aparición, en los últimos años, de los sistemas audiovisuales de pago y la creación de contenidos en masa para satisfacer la alta demanda del consumidor de televisión han generado unos profundos cambios en el sector a nivel global.

Esto ha provocado la aparición de nuevas necesidades por parte de las empresas que operan en él. Entre ellas, encontrar profesionales con experiencia que, además, cuenten con formación en nuevas tecnologías.

El mercado laboral se ha decantado, ante esta situación, por la contratación de alumnos de Formación Profesional. Según el Informe de Mercado de Trabajo Estatal de 2018, el 15% de los contratados en 2017 había cursado algún tipo de FP. El estudio, realizado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, incide en el aumento de este tipo de contrataciones con respecto al año anterior. En total, más del 2% para cada uno de los niveles –medio y superior-.

Según el Observatorio de las Ocupaciones, encargado del estudio, entre las cinco actividades que registraron mayores incrementos –por encima del diez por ciento- se encuentran las cinematográficas, de programación y las recreativas y de entretenimiento.

El PE plantea la cuota del 30% de contenido europeo en las plataformas de pago

Las fluctuaciones en la contratación están directamente relacionadas con el aumento de las plataformas de pago en nuestro país. No sólo en volumen de abonados, sino también en su número: Netflix, HBO, Amazon y Movistar están restando cuota de mercado a la televisión tradicional.

Las principales compañías de telecomunicaciones, además, se están lanzando a la creación de contenido audiovisual. Para terminar de reconfigurar el sector, el Parlamento Europeo ha propuesto exigir que un 30% del contenido total de las nuevas generadoras de entretenimiento sea de origen comunitario.

El mercado laboral, ante esta situación, necesita de trabajadores altamente cualificados, con experiencia previa en el sector pero también con conocimientos en las nuevas tecnologías.

La diferenciación es la clave

La alta competencia que sufren las nuevas plataformas se traslada a los profesionales del sector. Éstos han de capacitarse en ámbitos específicos que les permitan diferenciarse del resto.

La formación se convierte, pues, en la clave para la creación de trabajadores competentes y que sean capaces de adaptarse a las nuevas tendencias del área de la comunicación y de la tecnología.

Por ello, son necesarios centros que permitan dotar al alumno de los conocimientos y competencias requeridos. Tecnología y habilidades personales serán los grandes hitos de la nueva era, tal y como reflejan los planes formativos de las principales escuelas del sector.

La Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido (CEV), fundada en 1975, basa su oferta educativa en los perfiles más demandados actualmente en el sector: de creación de contenidos, programación y desarrollo IT.

La formación se convierte en la clave para la creación de trabajadores competentes y que sean capaces de adaptarse a las nuevas tendencias

Las nuevas profesiones que destacarán en el sector, según esta escuela, son las relacionadas con Big Data, ciberseguridad, cloud computing y desarrollo de aplicaciones y redes MCN, de generación de contenidos.

No obstante esto, el potencial del alumno es ser polivalente, con estudios muy específicos y en un reciclaje continuo. Los conocimientos técnicos se han de compatibilizar con las relaciones sociales, por lo que áreas como el Marketing se hacen indispensables.

Desde la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido se oferta formación en el campo audiovisual en tres vías: ciclos formativos, cursos de especialización y másters.

La cinematografía y el entretenimiento están entre las 10 actividades con mayor crecimiento en España

Los ciclos formativos, tanto de grado medio como superior, tienen una duración de dos años y cubren las principales profesiones del sector audiovisual: producción, realización, aplicaciones móviles y sonido.

El alumno de estos grados tiene acceso a una doble titulación: la propia de Formación Profesional y el HND. Este título, oficial del Sistema Educativo Superior Británico, da al estudiante un reconocimiento internacional.

Esta diferenciación, clave dentro de la nueva configuración del mercado laboral, se potencia desde CEV también a través de los cursos de reciclaje y especialización: Animación y 3D, Diseño Gráfico y Web y Nuevas Tecnologías (realidad virtual y aumentada) son algunos de los ámbitos que se han hecho indispensables para cualquier profesional audiovisual.

La formación se convierte en la clave para la creación de trabajadores competentes y que sean capaces de adaptarse a las nuevas tendencias

Los másters, de carácter anual, refuerzan la especialización del profesional en los nuevos campos del diseño, videojuegos, dirección de cine y producción musical.

Toda esta oferta está encaminada a que el alumno pueda desarrollar su propio programa formativo en base a sus inquietudes y expediente académico. El objetivo último es que el titulado CEV sea un profesional multidisciplinar y con conocimientos prácticos de su área de actuación.

Al final de su formación en la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido, el alumno contará con un perfil internacional y desarrollado en las competencias más novedosas del sector, lo que le permitirá desarrollar su trabajo en cualquier país del mundo y con las mejores condiciones.

Se trata de crear profesionales que se adapten al nuevo sector de la Comunicación Audiovisual, definido por un alto volumen de producción y por una innovación constante.

0
Comentarios

  1. Resumen de prensa 15 marzo 2019 - Escuelas Católicas Castilla y LeónEscuelas Católicas Castilla y León
    15 de marzo de 2019 08:50

    […] La Comunicación Audiovisual se especializaLas nuevas herramientas y soportes de trabajo han originado la creación de un nuevo tipo de trabajador. La aparición, en los últimos años, de los sistemas audiovisuales de pago y la creación de contenidos en masa para satisfacer la alta demanda del consumidor de televisión han generado unos profundos cambios en el sector a nivel global. Esto ha provocado la aparición de nuevas necesidades por parte de las empresas que operan en él. Entre ellas, encontrar profesionales con experiencia que, además, cuenten con formación en nuevas tecnologías. […]