fbpx

Almodóvar del Río (Córdoba) quiere reducir la obesidad infantil

La localidad ha sido escogida como centro piloto del programa Smart Healthy Citizen.
María GallegoMartes, 2 de abril de 2019
0

La Fundación SHC ha presentado en Almodóvar del Río, Córdoba, el programa Smart Healthy Citizen. El proyecto piloto persigue reducir la obesidad infantil a través del ejercicio y de la educación en hábitos saludables.

La población cordobesa se convierte en la primera en España en la que se llevará a cabo esta propuesta. El objetivo planteado por SHC es la reducción, en un 10%, de la obesidad infantil en el municipio. Para ello, se han tenido en cuenta los 1.000 niños, de entre 0 y 12 años, que conforman la población infantil de Almodóvar del Río.

El programa, liderado por Sheila Romera, directora también de Fundación SHC, se puso en marcha el pasado 18 de marzo mediante la constitución del Comité SHC “Smart Healthy Citizen Almódovar”. Entre los miembros del organismo de supervisión se encuentran agentes sanitarios, farmacias y organizaciones públicas y privadas. Patrocinado por la farmacéutica Pharmex y avalado por la iniciativa U4SSC de Naciones Unidas, la propuesta de Smart Healthy Citizen cuenta con el respaldo de la Universidad de Córdoba y de la iniciativa “Córdoba, ciudad del mundo”.

Juan Carlos Santé, director general de Pharmex "

Educar hoy con esta metodología ayudará a los futuros niños a reducir en un 40% sus posibilidades de poder padecer enfermedades como el colesterol, la diabetes o el cáncer.

"

Almodóvar del Río se convertirá en una smart city en la que la educación y los proyectos multidisciplinares serán los protagonistas. Esto se consigue a través del desarrollo de actividades dirigidas a la nutrición inteligente, a los medios educativos y al fomento de hábitos saludables. Por ello, se potencia la participación de todo el municipio.

El principal motivo que ha llevado a la fundación a la creación de este programa reside en los datos de sobrepeso de la población de nuestro país. Según Pharmex, la tasa de obesidad de los menores de entre 13 y 14 años en las ciudades es del 30%.

Unos datos que, según la farmacéutica, se corresponden con problemas de salud mental y física de los menores, así como las temidas fake news en el ámbito de la alimentación. Todos estos factores aumentan las posibilidades del menor de sufrir alguna enfermedad crónica como el colesterol o la diabetes.

Todos contra la obesidad

Pharmex, a través del patrocinio de SHC, plantea un programa que involucre a todos los habitantes de Almodóvar del Río. Padres, educadores, sanitarios y organizaciones, entre otros, son los principales agentes responsables de la salud de los niños.

Entre las acciones que se han creado están las gymkanas y el conteo de kilómetros. El programa, además, propone actividades deportivas en horario escolar para fomentar la educación en salud.

Se trata de incluir a todos los miembros de la comunidad en la consecución de un objetivo común. La misión última es el control de la obesidad infantil a través de la prevención. En palabras de Juan Carlos Santé, director general de Pharmex, “educar hoy con esta metodología ayudará a los futuros niños a reducir en un 40% sus posibilidades de poder padecer enfermedades como el colesterol, la diabetes o el cáncer”.

Pharmex cuenta con más de 80 años de experiencia en las áreas de la salud, de la nutrición y  del cuidado personal. Con sede en España en Córdoba, Pharmex presenta un claro compromiso social y medioambiental.

0
Comentarios