fbpx

El TDAH, un alumno más en el aula

La formación del profesorado es fundamental para el diagnóstico y tratamiento del trastorno
María GallegoLunes, 8 de abril de 2019
0
TDAH

Entre un 2 y un 5% de la población infantil padece Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), según la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH). El TDAH es un trastorno neurobiológico originado en edades tempranas que conlleva déficit de atención, hiperactividad y, en ocasiones, acciones impulsivas.

Este trastorno, que supone el 50% de la población clínica infantil, es una constante en los colegios. El alumno que lo sufre, tanto la parte de hiperactividad como la de déficit de atención, puede ver perjudicado su rendimiento escolar.

Un rápido diagnóstico y tratamiento por profesionales de tres áreas es fundamental: la farmacológica, la psicológica y la psicopedagógica. Para poder atajar los problemas que conlleva este trastorno en el aula, se está realizando una importante labor de concienciación y formación entre el profesorado.

Los maestros han de conocer, en primer lugar, las herramientas de diagnóstico con las que cuentan, dado que son los principales agentes en la identificación de un posible paciente. En segundo, deben contar con materiales específicos para alumnos con TDAH, de cara a favorecer su formación y reducir los problemas que se plantean en su rendimiento académico.

Entre un 2 y un 5% de la población infantil padece Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Aula Siena, plataforma de Educación para centros y particulares, ha presentado un curso monográfico sobre este trastorno. Bajo el lema “el TDAH, un alumno más en las aulas”, Aula Siena propone una formación mixta –presencial y online- los días 7 y 9 de mayo. Se trata de una formación bonificable que permite a los profesores conocer, de mano de profesionales, un trastorno tan presente en los centros españoles.

Los casos prácticos serán fundamentales para entender este trastorno y para dar mayor concienciación del mismo en las aulas. La labor del profesorado, en este caso, es fundamental para poder dar una respuesta rápida y adecuada.

La formación estará dirigida por Victoria Jariego, psicóloga especializada en Atención Temprana y Psicología Clínica Infantojuvenil y por Isabel Rodero, licenciada en Ciencias de la Educación y con formación en Orientación Escolar y Neuroeducación.

La matrícula, con fecha límite de 26 de abril, puede realizarse a través de la propia web y la información del curso se puede encontrar en este link.

 

Más información:

  • Qué: curso de Trastorno de déficit de atención e hiperactividad TDAH.
  • Cuándo: 13 y 14 de mayo, de 18 a 21 horas.
  • Dónde: plaza de José Moreno Villa, 2. esc. Dcha. 1º. C. 28008, Madrid.
  • Matrícula aquí.
0
Comentarios