fbpx

Gobierno, autonomías y universidad tratarán la dispar complejidad de la EBAU

El Ministerio de Educación, las comunidades y las universidades van a formar un grupo de trabajo para estudiar si, según la región donde se examine el alumno, existe diferente grado de dificultad en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), también conocida como selectividad.
RedacciónJueves, 6 de junio de 2019
0

Lo ha anunciado la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, después del debate suscitado desde algunos partidos (PP y Ciudadanos), comunidades (Galicia y Castilla y León) y asociaciones de alumnos para que esta prueba obligatoria para acceder a la universidad sea igual para toda España. Hace unos años el denominado «Informe Manu», elaborado por una profesora de la Universidad de Valladolid, demostró estadísticamente la desigual incidencia de la selectividad en el acceso universitario.

Celaá ha afirmado que se han observado «algunas incidencias» en las pruebas que remarcan «algunas dificultades diferentes» por comunidades. Por ello, su departamento creará un grupo de trabajo técnico que «sea capaz de identificar» si ha habido diferencias que afectan a la equidad, la cual debe garantizar el Gobierno, ha subrayado la ministra.

Sin embargo, Celaá no se ha mostrado partidaria de una prueba «exacta» para todos pues cada comunidad tiene competencias y capacidades y en algunas materias se estudian cosas diferentes dentro de un mismo currículo. Sin querer entrar a especificar las incidencias detectadas, ha comentado que ha sabido de las quejas por la dificultad en un examen de matemáticas en la Comunidad Valenciana.

También ha apuntado a las diferentes formas que puede haber a la hora de puntuar negativamente o no las faltas de ortografía en una prueba.

Celaá no se ha mostrado partidaria de una prueba "exacta" para todos pues cada comunidad tiene competencias y en algunas materias se estudian cosas diferentes dentro de un mismo currículo

El examen de Matemáticas II al que se refería la ministra ha llevado a 35.000 personas a firmar en la plataforma ciudadana change.org pidiendo soluciones ante «el examen más difícil de todos los años». Pero el coordinador general de las Pruebas de Acceso a la Universidad del sistema universitario valenciano, Antoni Gil, ha asegurado que el examen «no se sale del currículum de Bachillerato y todas las preguntas tienen solución correcta».

Según Gil, los entendidos en matemáticas han considerado que no tiene el nivel de dificultad que señala la petición de firmas. Además, ha recordado que en la selectividad del año pasado ocurrió lo mismo con el examen de Matemáticas Aplicadas y se pidió su impugnación, pero al final no se presentó ninguna reclamación formal sobre su contenido, los porcentajes de las notas no bajaron y fueron similares a los niveles de años anteriores.

El examen de Matemáticas II al que se refería la ministra ha llevado a 35.000 personas a firmar en la plataforma ciudadana change.org pidiendo soluciones

Por su lado, la Conferencia de Rectores CRUE ha emitido un comunicado para «despejar cualquier incertidumbre que, como es habitual en estas fechas, se pueda haber generado entre los estudiantes y sus familias»

Los rectores han sostenido que no hay ningún informe académico que sostenga con «datos contrastados» que hay pruebas más fáciles que otras en la EBAU y que es un examen que «funciona bien».

Las diferencias que pueda haber en los resultados de la selectividad «no se explican por la mayor o menor dificultad de las evaluaciones», que suponen el 40% de la nota de acceso a la universidad, sino «por otro tipo de condicionantes socioeconómicos», han opinado.

Cada comunidad autónoma decide, dentro de unos márgenes muy tasados, qué examen concreto pone», ha recordado también la CRUE. La EBAU «funciona bien» y «cualquier intento de cambiarla debería hacerse desde el más amplio consenso educativo y tras un riguroso análisis de la realidad», han añadido los rectores.

Por su parte, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas, que se ha alegrado de la apertura del debate, ha propuesto que las pruebas se realicen con criterios cuantitativos y objetivos, que garanticen la igualdad de condiciones en todo el territorio, lo que supone una unificación de contenido y forma. Y ha sugerido también la eliminación de las tasas de matrícula a los estudiantes que no puedan hacer frente al coste de los exámenes y que todo cambio que se ejecute se haga «de cara a dos cursos académicos», ya que la prueba se prepara a lo largo del Bachillerato.

0
Comentarios

  1. Noticias | Del 1 al 7 de junio - UCETAM
    6 de junio de 2019 08:26

    […] ⇒Leer más ⇐ […]