Castilla y León vigilará el grado de exigencia de la EBAU de otras comunidades

El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, ha reconocido que su Departamento hará un "seguimiento atento" para demostrar "los diferentes grados de exigencia" en las comunidades autónomas respecto a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).
RedacciónMiércoles, 6 de junio de 2018
0

La Junta de Castilla y León considera que sus alumnos de Bachillerato salen perjudicados en el acceso a la universidad por la exigencia que tienen en esta Comunidad en comparación con otras, cuyos estudiantes presentan mejores notas sin tener un mejor nivel y copan las plazas que en opinión de esta Administración, merecerían los estudiantes mejor preparados.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la inauguración en Salamanca del V Congreso de la Federación de Enseñanza del Sindicato USO en Castilla y León, Rey ha insistido en que "no se renuncia" a una prueba única en todo el ámbito nacional, para asegurar que la exigencia es la misma para todos.

Un día antes de que comience la prueba en Castilla y León, el consejero ha afirmado que "no ha sido fácil el embarazo y parto de la EBAU en estos años" pero que ha quedado en esta autonomía una prueba "en un formato razonable, en el sentido de que todas las asignaturas se han sometido a adaptaciones pero la prueba sigue siendo seria". Pero también ha recordado que Castilla y León ha sido la autonomía más crítica con los diferentes niveles de exigencia de esta prueba en las comunidades autónomas.

Así, ha afirmado que esta año se va a hacer un "seguimiento atento" al resto de pruebas de las diferentes regiones "para demostrar los diferentes grados de exigencias de unas y otras". "He observado que en la mayoría de las comunidades autónomas no tienen la percepción que nosotros tenemos, porque en Castilla y León lo hemos visto, se ha demostrado estadísticamente esta divergencia inaceptable", ha agregado. Por ello, ha considerado que lo primero que debe de hacer su Consejería es "demostrar con datos y argumentos la diferencia de exigencia" para que el Ministerio de Educación y las diferentes autonomías "tomen conciencia de ello y entre todos se busque la solución".

Para Fernando Rey, se trata de una "paradoja" que en el ámbito nacional haya distrito único de acceso a las universidades "pero con 17 pruebas de acceso diferentes". La reivindicación desde Castilla y León de una EBAU única es "tan razonable y justa" y los que opinan lo contrario "tendrán que buscar argumentos serios para oponerse", dijo el consejero.

Los alumnos que quieran seguir estudios universitarios desde el curso que viene deberán aprobar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), conocida hasta hace poco como Selectividad, que arrancó esta semana en Castilla-La Mancha y en Canarias.

También están llamados a examinarse los alumnos de Aragón, Asturias, Castilla y León, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares y los del País Vasco, Canarias y La Rioja.

El día 8 las iniciarán los alumnos de Cantabria y Murcia y los alumnos de Andalucía, Cataluña y Galicia comenzarán la EBAU a partir del día 12.

Las pruebas tendrán una duración de un máximo de cuatro días y aquellas administraciones educativas con lengua cooficial podrán establecer una duración de un máximo de cinco días. Versarán sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato de la modalidad elegida para la prueba y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura. Así, los bachilleres deberán responder a preguntas de Historia de España, Lengua Castellana y Literatura, y Primera lengua extranjera.

Entre las materias generales, según modalidad, se examinarán de Matemáticas (para los de Ciencias) Latín (Humanidades), Matemáticas aplicadas (Ciencias Sociales) y Fundamentos del Arte (Arte). Y entre las materias de opción, según modalidad, se encuentran Biología, Dibujo técnico, Física, Geología y Química (Ciencias); Economía de la Empresa, Geografía, Griego, Historia del Arte e Historia de la Filosofía (Humanidades y Ciencias Sociales) y Artes Escénicas, Cultura Audiovisual y Diseño (Artes).

Los estudiantes que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso. Asimismo, los estudiantes podrán examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubieran cursado como materia del bloque de asignaturas troncales y su calificación podrá ser tenida en cuenta por las universidades en sus procedimientos de admisión.

Cada prueba contendrá preguntas abiertas (exigen construcción por parte del alumno y no tienen una sola respuesta correcta inequívoca), semiabiertas (con respuesta correcta inequívoca y exigen construcción por parte del alumno) y también de test (una sola respuesta correcta inequívoca y no exigen construcción por parte del alumno).

Según la orden publicada a principios de año en el BOE por el Ministerio de Educación para determinar las características, el diseño y el contenido de la EBAU de este curso 2017-18, las pruebas ordinarias deben acabar antes del 15 de junio y sus resultados provisionales serán publicados antes del 29 de junio. Los resultados de las pruebas extraordinarias deben publicarse antes del 21 de julio para las comunidades que las hacen en dicho mes o antes del 22 de septiembre para las demás.

0