fbpx

Los colegios de Madrid recibieron las semana pasada los primeros 15.000 euros para la compra de libros de texto

Todos los públicos y dos de cada tres concertados se beneficiarán de las ayudas de Accede. A pesar de las dudas iniciales, finalmente 283 colegios concertados han decidido participar en el Programa. Adjuntamos el listado al que ha tenido acceso MAGISTERIO.
RedacciónMartes, 25 de junio de 2019
0

Listado de centros concertados adheridos a Accede (PDF)

La participación en el Programa de gratuidad de libros de texto es obligatoria para los centros públicos. Sin embargo, la entrada en Accede es voluntaria para los concertados y había dudas sobre cuál sería su participación. La explicación oficial que ofrecieron algunos de esos centros concertados para renunciar a las ayudas fue la sobrecarga de trabajo que les suponía implementar un sistema de préstamo en el centro. Pero finalmente, según los datos a los que hemos tenido acceso, parece que la presión de las familias ha podido más y dos de cada tres centros concertados, en concreto 283 (adjuntamos listado), ha optado por adherirse al Programa.

Sin embargo, había otra razón menos confesable para no entrar en Accede y no es otra que la pérdida del margen comercial para el colegio por el negocio de la compraventa de los libros a las familias (un colegio línea 3 que venda los libros al 80% de las familias podría estar obteniendo un margen de beneficio de más de 50.000 euros). Algunos directores de centros manifestaron su disconformidad a la titularidad de sus centros por una medida que podría perjudicar a las familias, sobre todo a aquellas con menor poder adquisitivo.

 

Algunos directores de centros manifestaron su disconformidad a la titularidad de sus centros por una medida que podría perjudicar a las familias

En cuanto al procedimiento administrativo, que también era motivo de preocupación para algunos directores de centros consultados, también parece que se clarificó la semana pasada. Recordemos que la Comunidad de Madrid estableció un procedimiento de Acuerdo Marco en el que se integrasen todos los distribuidores a los que podrían acudir aquellos centros (la mayoría) a los que correspondiese, por número de alumnos, ayudas superiores a 15.000 euros. Para hacernos una idea, un centro línea 3 con 750 alumnos de 1º de Primaria a 4º de ESO recibirá ayudas por valor de 275.000 en los próximos cuatro años y, por tanto, este año recibirá 68.000 euros aproximadamente.

Lo que no podía tener previsto la Comunidad de Madrid es que la entrada en vigor del Acuerdo Marco se iba a retrasar, debido las diferentes alegaciones que ha recibido, hasta el punto de que es muy probable que no llegue a tiempo para este curso. Por este motivo, la Comunidad puso en marcha la semana pasada dos medidas urgentes dado lo avanzado del curso y que los centros deben dejar los pedidos hechos antes de las vacaciones. En primer lugar, abonó a los centros los primeros 15.000 euros para que puedan hacer directamente las primeras compras. En segundo lugar, comunicó a los centros un plan excepcional y alternativo al Acuerdo Marco de Compra centralizada que les permitiera adquirir libros por valor de más de 15.000 euros. Este procedimiento de compra centralizada es mucho más ágil y sencillo. Los centros sólo tendrán que comunicar a su Dirección de Área Territorial (a partir de tres presupuestos solicitados) a qué proveedor quieren comprar los libros y en este caso será la Comunidad –no el centro– la que directamente abone la cantidad correspondiente al proveedor.

Por otra parte, según ha podido contrastar MAGISTERIO, la mayor parte de los centros están optando por distribuidores que les garanticen también el apoyo logístico que contempla el Programa Accede con una dotación específica de entre 2.000 y 3.000 euros. De este modo, resuelven a la vez los problemas de clasificación, organización y distribución de los libros.

 

0
Comentarios

  1. Noticias | Del 22 al 28 de junio - UCETAM
    25 de junio de 2019 09:22

    […] Cerca de 280 colegios concertados participan en ACCEDE, según un artículo de Magisterio, que ha publicado además un listado de estos centros. […]