fbpx

C’s critica que algunos concertados impidan a las familias usar Accede

Denuncian que algunos titulares estén desinformando a los padres con la gratuidad de libros. Ciertos centros están poniendo “frenos a un beneficio para los niños por intereses empresariales”.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 23 de abril de 2019
0

Algunos concertados no quieren Accede para mantener el beneficio por la compraventa de los libros. ADOBE STOCK

Según ha podido saber MAGISTERIO, algunos centros concertados están renunciando al Programa Accede lo que supondrá que miles de familias no podrán beneficiarse de las ayudas del programa de gratuidad de libros de texto. No son muchos y la mayoría se enclaban en poblaciones o barrios de clase media-alta y son de nueva creación (la llamada “nueva concertada”). Los centros consultados apelan a dos razones para renunciar al programa: las complicaciones burocráticas y logísticas para gestionar el sistema de préstamo y, sobre todo, la pérdida del margen comercial por el negocio de la compraventa de los libros a las familias (un colegio línea 3 que venda los libros al 80% de las familias podría estar obteniendo un margen de beneficio de más de 50.000 euros). Sin embargo, las explicaciones ofrecidas a las familias son bien distintas y algunas parecen ser  falsas, como ha denunciado la propia Comunidad de Madrid.

En una circular enviada a las familias por un grupo de estos colegios se exponen los argumentos por los que han decidido no adherirse al Programa. El segundo señala que “se establece la necesidad de cobrar una fianza de hasta 250 euros, que equivale a la compra de libros y puesto que esta fianza se va a ejecutar casi con total seguridad, se va a agravar el conflicto con las familias. Y va a suponer de facto, que las familias sigan comprando los libros de texto cada año”. Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha confirmado que ese punto es falso: “Los centros tienen la posibilidad de establecer una fianza de entre cinco y 20 euros, pero es algo optativo que pueden hacer o no. Es más, hay muchos centros que están participando en el sistema de préstamo de libros ahora mismo y no tienen puesta fianza para los padres. Así que es falso que se vaya a obligar a pagar a cada familia 250 euros de fianza”.

50 millones de euros

La Consejería de Educación también cree que la razón real y principal para renunciar a las cuantiosas ayudas es no perder el margen de beneficio que les proporciona el negocio de la compraventa de los libros. Porque, dicen, la complejidad burocrática y logística ha quedado bastante resuelta con el plus salarial que ha previsto la Comunidad con un profesor coordinador y una dotación específica de 3.000€ para contratar un servicio de gestión. El consejero Van Grieken aseguró recientemente que “desde la Administración se han dado todo tipo de facilidades para que todos los centros docentes participen. Les hemos dado un programa informático para la gestión, además de una ayuda de entre 2.000 y 3.000 euros para esos momentos críticos de recogida y entrega de libros”. Sin embargo, muchos centros plantean que la dotación económica para contar con ayuda externa es insuficiente para la realización de todo el trabajo necesario puesto que un centro con 500 alumnos recibe la misma ayuda de 3.000€ que otro con 1.000 alumnos.

Grupo de colegios concertados "

Se establece la necesidad de cobrar una fianza de hasta 250 euros

"

Por su parte, como era de esperar, Ciudadanos que fue el partido que impulsó el programa de gratuidad no oculta su disgusto por lo que considera malas artes para confundir y disuadir a las familias en beneficio propio. La diputada de Ciudadanos, Marta Martín, aseveró que la ley permite a los colegios elegir, “pero los centros deben informar correctamente a las familias, pensar en ellas y no solo en las molestias que ocasiona la gestión del préstamo”. Para Martín sería inconcebible que pusieran “freno a un beneficio para los niños por intereses corporativos o empresariales”. De esta forma, la diputada de Ciudadanos recalcó que los centros educativos concertados “tendrán que explicar claramente las razones” por las que no se quieren adherir al Programa Accede “porque se entiende muy mal”.

0