fbpx

Los exámenes de septiembre de Madrid seguirán siendo en junio el próximo curso

El actual calendario escolar de la Comunidad de Madrid, que adelanta a junio los exámenes de septiembre, se mantendrá el próximo curso 2019-20, pese al voto en contra de CCOO y la FAPA en el Consejo Escolar, aunque la Consejería de Educación se compromete a reevaluar su funcionamiento de cara al futuro.
RedacciónMiércoles, 26 de junio de 2019
0

Tanto CCOO como la FAPA Giner de los Ríos han rechazado el borrador del calendario, presentado en el Consejo Escolar, cuyo dictamen no es vinculante, por lo que ambos creen que la Consejería lo publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). «Lo rechazamos porque no incorpora ninguna mejora sobre distribución racional de los tiempos», según CCOO. «Se mantienen en junio los exámenes de septiembre, pese al enorme estrés que supuso para los centros, sin dotarles de más plantilla ni recursos adicionales», ha dicho a Efe su secretaria de Enseñanza Isabel Galvín.

«El aumento del absentismo en junio de los alumnos ya aprobados es un hecho. Ese calendario no sirve a quienes aprueban ni a los que tienen que recuperar», asevera. Además, el próximo curso los trimestres están «desequilibrados, hay uno muy largo y otros dos más cortos». «Creemos que hay que distanciarlo del calendario litúrgico y avanzar en la dirección de los países de nuestro entorno o Cantabria. La Consejería ha desperdiciado una legislatura completa en esa materia», concluye Galvín.

Para la FAPA, «el absentismo en junio de los alumnos aprobados hace que no se cumplan las 175 jornadas lectivas mínimas fijadas legalmente, en realidad se están haciendo 160 desde el curso pasado», según su presidente Camilo Jené, que también emitirá voto particular «por la falta de intención de solucionar este absentismo».

"El aumento del absentismo en junio de los alumnos ya aprobados es un hecho. Ese calendario no sirve a quienes aprueban ni a los que tienen que recuperar", asevera

El sindicato ANPE, por su parte, ha votado a favor «pero con el compromiso de revisarlo para el curso siguiente», 2020-21, según su secretario Andrés Cebrián. «A nivel organizativo este calendario es mucho mejor, pero también hay cosas perjudiciales que corregir. Por ejemplo, no hay acuerdo sobre si es bueno o no que los exámenes ordinarios y los de recuperación se hagan tan cercanos». Para Cebrián, «es difícil que en 15 días los alumnos puedan recuperar las materias suspendidas, aunque la Consejería dijo que el curso pasado los resultados fueron mejores».

Como dato positivo, entre todos destacan que el Consejo Escolar «eleva al futuro gobierno que este calendario se evalúe y haya un debate sosegado. La Consejería se ha comprometido a evaluar los resultados de este curso».

Este nuevo calendario, para que funcione tiene que ir acompañado de otros elementos, como más recursos y plantillas, «se ha traslado la tensión a las familias y a los centros, porque la Consejería da unas orientaciones sin otro tipo de apoyo», añaden. Queda por ver si la Consejería publicará la Orden en el BOCM como está o si incorporará alguna modificación.

0
Comentarios

  1. Noticias | Del 22 al 28 de junio - UCETAM
    26 de junio de 2019 08:36

    […] ⇒Leer más ⇐ […]

  2. José María De Moya
    26 de junio de 2019 14:37

    Las ventajas del adelanto a junio son incontestables y ya las explicó la Consejería en esta entrevista https://www.magisnet.com/2019/03/rafael-van-grieken-hay-11-000-alumnos-mas-que-promocionan-con-el-nuevo-calendario-escolar/
    Una pena que la Consejería no haya puesto en marcha un plan para evitar el absentismo innegable de los alumnos aprobados. Desde MAGISTERIO ya avisamos… Ha faltado capacidad de reacción porque ya ocurrió el año pasado, ahora no valen excusas.