fbpx

Enrique Ossorio, nuevo consejero de Educación de la Comunidad de Madrid

Díaz Ayuso nombra a un hombre de su máxima confianza al frente de una de las carteras con más presupuesto de la Comunidad.
RedacciónLunes, 19 de agosto de 2019
0

Enrique Ossorio ha sido portavoz del grupo popular en la Asamblea de Madrid y consejero de Economía y Hacienda. PP ASAMBLEA

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid con Cristina Cifuentes, Enrique Ossorio, se hará cargo de la cartera de Educación y Juventud en el nuevo Ejecutivo madrileño de la popular Isabel Díaz Ayuso, tal y como ha adelantado el diario ABC en la mañana en que esta va a ser investida presidenta.

Ossorio, que ya fue consejero de la Comunidad de Madrid, en la cartera de Economía y Hacienda entre 2012 y 2015, con Ignacio González como presidente, y viceconsejero de Hacienda durante una década, con Esperanza Aguirre como presidenta, pasará a ocupar ahora una de las carteras con mayor presupuesto, Educación.

Nacido en Badajoz en 1959, licenciado en Derecho por el CEU San Pablo y funcionario del Cuerpo Técnico Superior de la Administración de la Seguridad Social, Ossorio es un gran estudioso de la música clásica, y vocal del Patronato del Teatro Real.

Casado y con cuatro hijos, Ossorio, condecorado con la encomienda de la Orden de Isabel La Católica con la distinción por méritos preferentes de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, sucede en el cargo a Rafael van Grieken, que hubo de lidiar entre otros con el conocido como «Caso Máster» y Lucía Figar, que asistió al nacimiento de la Marea Verde.

Las banderas de la libertad y la calidad

Ossorio, que también ha sido secretario de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales en el Ministerio de Hacienda (2011-2012) y director adjunto del Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (1998-2000), será un abanderado de la libertad educativa y la calidad de la enseñanza de las que hizo gala la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, durante su discurso de investidura.

Un discurso no exento de polémica, pues CCOO ha lamentado el «desconocimiento absoluto» del sistema educativo de la presidenta, al anunciar como novedad que los centros educativos darán a conocer su programación anual con anterioridad al plazo de inscripción, cuando según el sindicato estas programaciones son ya públicas y transparentes para las familias.

Al tiempo, ha cuestionado la extensión de los conciertos a Bachillerato «para que los jóvenes madrileños tengan el mejor nivel educativo posible», en palabras de Díaz Ayuso, cuando los conciertos han de tener un carácter excepcional, no general, en lo que considera «un insulto a la enseñanza pública» cuando las prioridades deberían se resolver los problemas derivados de la falta de inversión así como el aumento de la desigualdad en el sistema educativo madrileño, a juicio del sindicato.

Declaración de intenciones

Además de la garantía de la libertad de elección de los padres, en el día de su toma de posesión, Enrique Ossorio ha detallado otras medidas importantes para su departamento, como avanzar en las asignaturas de Robótica y Tecnología, estimular la excelencia o incrementar los cheques de Educación Infantil 0-3.

Con respecto al conocimiento previo de la programación anual anunciado por Isabel Díaz Ayuso o el pin parental reclamado por Vox, ha matizado que en el acuerdo alcanzado con Vox se establece que al matricular a sus hijos los padres han de conocer el ideario del centro y sus actividades extracurriculares, con la opción de que, si no están de acuerdo con esa oferta, puedan disponer de otra diferente. En ese sentido, se ha comprometido a trabajar para ampliar el abanico de actividades extraescolares.

En cuanto al legado de Esperanza Aguirre, ante las preguntas de los periodistas sobre si el nuevo Ejecutivo madrileño supone una vuelta al aguirrismo, ha defendido que el aguirrismo fueron, entre otros, 400 centros educativos y la extensión de la Educación bilingüe.

0