fbpx

Volver al cole = casi 500 euros de gasto por niño de media

El coste de los libros de texto, del uniforme o ropa y del material escolar marcan la cuesta de septiembre, en que se produce un desembolso de entre 400 y 500 euros por alumno, según la OCU.
RedacciónLunes, 26 de agosto de 2019
0

Los costes varían en función de la titularidad del centro y de la etapa educativa. GRAJA

El precio de la vuelta al cole se eleva a entre 400 y 500 euros por alumno de media entre finales de agosto y principios de septiembre: 348 en la Pública, 574 en la Concertada y 672 en la Privada.

En esta cantidad cifra la organización de consumidores y usuarios (OCU) la suma del gasto del uniforme o ropa específica para ir al cole (170 euros), libros de texto (de 124 euros en Infantil a 264 en Bachillerato) y material escolar (de 80 a 100 euros), a los que hay que sumar los gastos de matrícula  y seguro escolar (64 euros de media) y cuotas del AMPA o asociaciones similares (23 euros de media).

Estas cifras son el resultado de la encuesta online que la OCU ha realizado en la segunda mitad de julio a 1.094 socios con hijos en edad escolar (de 3 a 18 años), de los cuales (1.700 alumnos), el 40% acudía a centros públicos, el 33%, a concertados, y el 7%, a privados. En ella no solo se ha preguntado sobre el coste de la vuelta al cole, sino también sobre el coste de tener escolarizados a los hijos durante un curso.

Un curso de escolarización = 1.993 euros

El coste medio de tener escolarizado a un hijo, sumado el desembolso que se realiza por estas fechas y el que se realizará mes a mes, se eleva a 1.993 euros al año, con gran diferencia entre las familias que optan por la enseñanza pública (1.176 euros/niño/año), en la concertada (2.617 euros/niño/año) y en la privada (6.171 euros/niño/año).

La diferencia entre la escolarización en la Pública y en la Privada puede ascender a 5.000 euros por niño al año.

Por etapas educativas también se aprecian diferencias, aunque son menores. Así, la media de gasto en Infantil es de 1.837 euros/niño/año. en Primaria se eleva a 2.079 euros/niño/año. En Secundaria, se sitúa en 1.920 euros/alumno/año, y en Bachillerato, en 2.061 euros/alumno/año.

Este coste es el resutado de afrontar, mes a mes, un fijo de 173 euros (que, nuevamente, oscila entre los 90 euros de la Pública y los hasta 600 euros de la Privada), que incluye la cuota escolar y las aportaciones voluntarias. También, el gasto de comedor (y, en ocasiones, desayuno), la ruta o transporte escolar y las actividades extraescolares.

Por comunidades autónomas

Si la OCU analiza las diferencias en función de la tituaridad del centro, el comparador Kelisto.es ha estudiado en su informe lo que gastan españoles de distintas comunidades autónomas, comprobando que la Comunidad de Madrid es la región que más gastos asumirá de media por escolar y que la comunidad en que más impacto tendrá en el presupuesto familiar es la Comunitat Valenciana (3,7%).

El comparador Kelisto.es también asegura que «el gasto de las familias españolas en la vuelta al cole ha crecido un 13,8% en la última década, incremento que se ha registrado en un periodo de estancamiento del presupuesto familiar, que se ha recortado un 1,8% en el intervalo 2009-2019».

Los datos del Ministerio de Educación hablan de un incremento del gasto de las familias destinado a Educación desde los 8.753 euros en 2007 a 12.356 euros en 2017. También en las estadísticas oficiales se aprecia cómo Madrid es la segunda comunidad en que menos alumnos estudian en colegios e institutos públicos (el 53,8%), solo por detrás del País Vasco (50,7%) y lejos de la media nacional (67,1%).

Consejos de la OCU para ahorrar

  • Hacer una lista. Tomar nota de lo que se necesita y descartar lo que ya se tiene y todavía se puede usar. Nuevo curso no equivale a estrenarlo todo.
  • Comparar. La OCU recuerda su tradicional lema: «Busca, compara y encuentra lo mejor», y advierte de que las diferencias de precio son notables en todos los productos. Sugiere que se recurra a comparadores.
  • Ofertas y descuentos. Recomienda tenerlos en cuenta, pero verificando que realmente suponen una mejora y evitando que nos hagan comprar más cantidad de la que necesitamos.
  • Consumo colaborativo. El intercambio de ropa, libros y material escolar es otra buena estrategia para ahorrar.
  •  Escalonar la compra. En el caso de que no haya uniforme en el colegio, aconseja ir equipando poco a poco, según se vaya necesitando, y no hacer de golpe todas las compras de ropa y calzado.
  • Mejor sin niños. Si se puede, es preferible ir a comprar sin niños para evitar caprichos que salen caros (el estuche de su personaje favorito, la sudadera de moda, etc.).
0
Comentarios