fbpx

El precio de los libros de texto se incrementa un 1% respecto al curso pasado

Según Anele, el 50% de los alumnos reciben algún tipo de ayudas y, de ellos, la mitad disponen de los libros sin ningún tipo de coste.
RedacciónMiércoles, 21 de agosto de 2019
0

Muchas comunidades no han renovado los libros de texto desde que se implantó la Lomce. GUI YONG NIAN

El precio de los libros de texto de las empresas englobadas en la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), que representan al 90% del mercado, se incrementará en un 1% de media el curso 2019/2020, según ha anunciado Anele en un avance de su informe, que se conocerá en septiembre.

El crecimiento está en línea con el IPC y varía en las diferentes etapas: en Bachillerato y FP se eleva al 1,3%; en Infantil y ESO, al 1,2% y en Primaria se sitúa en el 0,9%.

Según Anele, el 50% de los alumnos en enseñanzas obligatorias recibe algún tipo de ayuda de la Administración para costear los libros de texto. De ellos, la mitad los reciben totalmente gratis. El curso 2018/2019 el gasto medio de las familias por alumno en libros de texto fue de 98,10 euros (incluidos en este cómputo todos los alumnos, reciban o no ayudas para hacer frente al pago de estos materiales didácticos).

Contención del mercado

El gremio de los editores reconoce que se está asistiendo a una contención del mercado por la no renovación de los libros de texto prácticamente en ninguna comunidad autónoma. Esta renovación debería haberse producido ya en 2018, cuando se cumplía el quinto curso desde la implantación de la Lomce en 1º, 3º y 5º de Primaria.

Hay comunidades que tienen esta renovación fijada en seis cursos, como Galicia, o cinco, como Navarra, y otras, como Castilla y León, que dejan margen de decisión a cada centro.

Una de las pocas comunidades en que sí se renovarán este curso los libros de texto es Andalucía, que comenzó la implantación curricular de la Lomce un curso después, y en toda la etapa de Primaria simultáneamente.

0