fbpx

“No se puede pensar que cuantos menos CEE haya, más avanzados estamos”

Fundación ONCE, Educación Inclusiva SÍ, Especial También, CECE y Amparo Valcarce y Elena Ortega han participado en el coloquio de Universidad Camilo José Cela sobre la Educación Inclusiva en España.
María GallegoViernes, 27 de septiembre de 2019
0

De izquierda a derecha: Luis Rojo (Inclusiva SÍ, Especial También), Isabel Martínez (Fundación ONCE), Elena Martín (Universidad Autónoma Madrid), Diego Francesch (Magisterio), Alfonso Aguiló (CECE) y Amparo Valcarce.

El pasado jueves, 26 de septiembre, tuvo lugar el coloquio “Realidad en España de la Educación Inclusiva”, organizado por la Universidad Camilo José Cela y el periódico MAGISTERIO.

El evento contó con la participación de las principales plataformas y agentes sociales en relación a la Educación Inclusiva en nuestro país: Fundación ONCE (representada por Isabel Martínez, directora de Programas con Universidades y Fomento del Talento), Inclusiva SÍ, Especial También (con su portavoz, Luis Rojo), Confederación Española de Centro de Enseñanza, CECE (Alfonso Aguiló, el presidente), Elena Martín, catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, y Amparo Valcarce, ex secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad y directora de Reclutamiento y Enseñanza Militar en el Ministerio de Defensa.

Durante el coloquio, moderado Diego Francesch, Director Jefe de Periódico Magisterio, se expusieron algunos de los puntos críticos en la Educación Especial en España. El debate se enfocó en los resultados del informe del comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Luis Rojo, portavoz de Inclusiva SÍ, Especial También "

No se debe hablar sólo de Inclusión Educativa, sino de inclusión social

"

Según este organismo, el modelo actual de Educación Especial en España, “resulta en la segregación educativa y en la denegación de los ajustes razonables necesarios para la inclusión sin discriminación en el sistema educativo general”. Esta situación, según el propio informe, supone que un 20% de las personas con discapacidad sufran “repercusiones adversas para su inclusión en la sociedad”.

Como resultado a estos datos, han surgido movimientos sociales que apuestan por continuar la labor que hasta ahora están desarrollando los Centros de Educación Especial y aquellos que abogan por la inclusión de personas con discapacidad en escuelas ordinarias.

Todas las corrientes y opiniones estuvieron representadas en el debate, en el que pudieron participar los asistentes como público, en su mayoría profesionales de la Educación Especial.

 

 

¿Qué se dijo en el coloquio?

Luis Rojo, Inclusiva SÍ, Especial También.

  • “El informe es injusto con los profesionales de la Educación. No hay constancia de que la ONU visitara ningún centro. A los niños se les separa en virtud de su discapacidad, es un planteamiento equitativo”.
  • “Buscamos el entorno adecuado para su autonomía. Nunca va a ser totalmente independiente. No se debe hablar sólo de Inclusión Educativa, sino de inclusión social”.

Amparo Valcarce, ex Secretaria de Estado de Servicios Sociales.

  • “La LOMCE está marcada por un principio muy selectivo. Con la reválida, se estaba abriendo la posibilidad de una doble vía en la Educación. Es en este contexto en el que se gestó el informe. La realidad, actualmente, es totalmente distinta”.
  • “Estamos muy satisfechos con la formación de los profesores específicos, pero qué pasa con la formación del resto de docentes?”

Elena Martín, Catedrática de Psicología de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

  • «No se puede decir que los padres que lleven a sus hijos a Centros de Educación Especial sean segregadores. También se da la situación de que muchos niños que acuden a estos centros por falta de recursos».
  • «No es que sus necesidades sean mayores, es que el entorno es distinto. ¿Cómo un mismo humano, en un contexto, sí puede y otro no? A mayor normalización, mayor desarrollo”.

Isabel Martínez, Directora de Programas con Universidades y Fomento del Talento de Fundación ONCE.

  • “El derecho humano a la Educación es el derecho humano a la Educación Inclusiva. En mi opinión, el informe de la ONU es un diagnóstico aproximado de lo que es la Educación Especial en España. Es un sistema que estructuralmente está segregando y discriminando».
  • «No se ha dicho que haya que cerrar. Se ha dicho que hay que poner un plazo para terminar en un modelo determinado. Las leyes no las hacen los niños».

Alfonso Aguiló, Presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza.

  • “Hay que tratar a cada persona en lo que necesita y no en un ratio. No se puede pensar que cuantos menos Centros de Educación Especial haya, más avanzados estamos”.
  • «Hay casos en los que no veo posible que un alumno con discapacidad pueda adaptarse a una clase de 4º de E.S.O. El problema es que a la Educación ordinaria le falta apoyo. Ésta es la gran asignatura pendiente».
0
Comentarios

  1. Noticias | Del 28 al 30 de septiembre - UCETAM
    30 de septiembre de 2019 08:35

    […] ⇒ Leer más ⇐ […]