fbpx

Los docentes de la Pública piden asilo educativo a Portugal

La concentración reivindica una Educación pública y de calidad. Los docentes reclaman unas condiciones de trabajo dignas frente al "abandono educativo".
Beatriz Gámez JareñoMartes, 22 de octubre de 2019
0

El profesorado de la Pública se manifiesta ante la embajada de Portugal en España. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

El informe PISA evalúa el rendimiento del alumnado en lengua, ciencias y matemáticas en más de 70 países. En este informe, Portugal es el único país europeo que mejora su nivel educativo desde el año 2000. Entonces, ¿es nuestro país vecino ‘la nueva Finlandia’ de la Educación? ¿Cómo se ha convertido Portugal en el estudiante aventajado del continente europeo?

La respuesta en sencilla: están convencidos de que la Educación puede cambiar la vida de las personas.

Reversión de los recortes

Por estos motivos, el profesorado madrileño, perteneciente a la Asamblea de Docentes por la Pública de Madrid, ha pedido de forma simbólica asilo educativo ante la embajada de Portugal en España, puesto que según ha explicado sufre un «abandono educativo por parte de la consejería de Educación». Además, ha comentado que esta concentración es «por y para defender la escuela pública madrileña».

Así pues, durante la manifestación los docentes han reclamado unas condiciones de trabajo dignas; así como una reversión de los recortes. Quieren «una Educación pública y de calidad que garantice la igualdad de oportunidades».

Deterioro en la Pública

«Esta concentración al igual que la Asamblea de Docentes por la Pública nacieron a través de las redes sociales, en concreto por Twitter [@DocentesPublica], y busca ser el inicio del cambio», afirmó el docente de Primaria, Roberto Cotos. En este sentido, los objetivos de este colectivo son claros y transversales, puesto que lo que pretenden «es que toquen a todas las etapas educativas». Entre ellos destacan que haya un mayor presupuesto para la Educación Pública, una bajada de la ratio y un aumento del profesorado. «Se trata de una lucha conjunta», añadió Cotos.

Entre los objetivos figuran un mayor presupuesto, una bajada de la ratio y un aumento del profesorado.

Por su parte, la orientadora en centros públicos educativos Yolanda Sacedo comentó que con esta manifestación quieren denunciar la situación de deterioro en la que se encuentra la comunidad educativa «sobre todo por culpa de los recortes que se están haciendo en la Pública».

Asimismo, este colectivo denuncia en su manifiesto que «Madrid es la comunidad de España que menos invierte en la escuela pública dedicando el 25,1% del gasto público no universitario a la escuela concertada y es paradigma de recortes en la Educación Pública».

"

Madrid es la comunidad de España que menos invierte en la escuela pública, dedicando el 25,1% del gasto público no universitario a la concertada

"

Finalmente, el profesorado ha leído su manifiesto frente a la embajada de Portugal y espera que el embajador dé a conocer a los gestores de la Consejería las medidas educativas llevadas a cabo en su país; así como que tenga en consideración la situación de los docentes y del deterioro en la calidad educativa.

0
Comentarios