La inmersión lingüística como complemento a la oferta de los colegios

SLAM School incorpora planes bilingües en inglés en la Sierra de Guadarrama para grupos de escolares.
María GallegoMartes, 8 de octubre de 2019
0

Según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en 2017 un 30,4% de los estudiantes de Primaria en España utilizan el inglés como lengua de enseñanza, frente al 19,4% de Secundaria. Por su parte, la Comisión Europea ha planteado el objetivo del 50% del alumnado con un nivel B de inglés para 2020.

Ante estos datos, el alumno necesita actividades fuera del aula para alcanzar el bilingüismo. Por ello, SLAM School, institución educativa internacional de carácter privado, ha creado un programa de inmersión lingüística en inglés para completar la oferta educativa en idiomas de centros con alumnos de hasta 20 años. Éste consiste en una serie de campamentos, accesibles durante todo el año, cuyo eje principal es el Aprendizaje Participativo, en el que el alumno juega un papel destacado en el proceso de adquisición de conocimientos.

Cada centro podrá adaptar la lista de actividades de SLAM School a las características de sus alumnos.

Naturaleza y deporte

De manera adicional y siempre teniendo en cuenta el inglés, los alumnos podrán disfrutar de un sinfín de actividades en plena naturaleza. Por un lado, gracias a las instalaciones del propio centro, que cuenta con 20 millones de metros cuadrados en la Sierra de Guadarrama de Madrid. Por otro, mediante las dinámicas propuestas por los monitores nativos, los cuales atenderán a grupos inferiores a 15 alumnos.

Esta modalidad de trabajo permite integrar la actividad del inglés en un proceso global de aprendizaje. En palabras de Enrique Martín, responsable del proyecto SLAM, “se pretende recrear un lugar donde todo lo que ve y oye el alumno está en inglés, por lo que poco a poco va a empezar a pensar, hablar y comprender en este idioma, tal y como ocurriría si estuviera asistiendo a una clase en algún otro país propio de habla inglesa. Buscamos que el alumnado viva la misma experiencia que un nativo.” Esto se consigue a través de tres horas diarias de clase y las actividades temáticas organizadas por los instructores, todo ello en el idioma de la inmersión.

El 30,4% del alumnado en Primaria utiliza el inglés como lengua de enseñanza.

Entre las actividades que se ofrecen, destaca el programa de alto rendimiento SLAM Sport Camp, enfocado a la tecnificación de jóvenes en fútbol, baloncesto, hípica y golf de la mano de reputados deportistas. Éste se lleva a cabo en los espacios del centro, que cuenta con cuatro campos de fútbol, dos piscinas climatizadas, un campo de golf, un centro hípico y un pabellón privado, además de un lago propio. 

Cada centro podrá adaptar la lista de actividades de SLAM School a las características de sus alumnos, de tal manera que la Educación se enfoque no sólo al inglés, sino a la inculcación de valores adicionales como el trabajo en equipo. También la convivencia, dado que estos planes de estudio están pensados para que los alumnos permanezcan en las instalaciones de SLAM en el periodo que determine su escuela de origen.

Con esta experiencia, el alumno mejorará sus habilidades comunicativas en inglés, así como aprenderá de manera autónoma a profundizar en la lengua.

Para más información, consultar aquí. 

0
Comentarios