fbpx

"Un mundo mejor", gamificación infantil

Por Elena Gozálvez
María GallegoMartes, 5 de noviembre de 2019
0

“Un Mundo Mejor” es una experiencia de gamificación, llena de sorpresas y expectación, donde se ha fusionado la magia del ABP, el uso de las TIC y la relevancia del Aprendizaje Servicio con niños/as de 5 años.

En nuestra clase trabajamos por Proyectos y, quienes saben lo que es esto, sabrán de sobra que es algo mágico. Con el ABP ponemos el foco en el niño/a, desarrollamos la creatividad, encendemos la chispa del aprendizaje y disparamos la motivación.

Los alumnos/as de Infantil, aunque son pequeñitos, son capaces de dialogar, elegir y votar sus propios temas para los proyectos.

Precisamente por ello, fueron los astronautas los que nos propusieron esta importante Misión de salvar el Planeta. Si nos lo pedía la Nasa es que era muy importante…

La experiencia está centrada en el Medio Ambiente y el Cambio Climático, pero, a la vez, relacionada con otros proyectos que desarrollamos de forma paralela: nuestro Viaje a EE.UU. y la gala de los Oscar, nuestro Viaje a la Sabana Africana y los Astronautas junto a la Nasa.

Objetivos esenciales

Los objetivos esenciales se pueden resumir en dos:

  • Concienciar sobre la importancia del reciclaje en la vida diaria.
  • Conocer las consecuencias que el cambio climático está teniendo en el Planeta y, especialmente, sobre los animales en peligro de extinción.

Además, en esta gamificación ha estado muy presente el Aprendizaje Servicio, no nos limitamos a sensibilizarnos, sino que pasamos a la acción, nos comprometemos a mejorar alguna situación, desarrollando un proyecto solidario del cual los alumnos/as se han sentido auténticos protagonistas.

Todo comenzó con una tremenda sorpresa cuando, de repente, un día, encontramos nuestra clase patas arriba y llena de huellas de polvo lunar, con una caja de la Nasa al fondo.

A partir de ese momento, todo fue emoción y expectación:

Códigos QR, robótica, vídeos de astronautas reales dirigiéndose a nosotros explicándonos cada reto, emails de “Peter Duque”, la aparición de un terrible villano que quería fastidiarnos la Misión, e incluso una llamada en manos libres a la Nasa… Este fue, probablemente, uno de los momentos más especiales, sus caras de impresión no tuvieron precio…

 

Los 4 retos

En esta Misión debíamos superar 4 RETOS, en los que íbamos subiendo de nivel y consiguiendo diferentes insignias y recompensas. En ella hemos:

  • Aprendido a reciclar.
  • Realizado un concurso de logos para diseñar carteles y flyers, repartiendo más de 300 entre la comunidad educativa.
  • Grabado un impresionante vídeo para que todo el mundo “acepte el Reto del Planeta”.
  • Aprendido mucho a través de un webmix de Symbaloo repleto de recursos.
  • Jugado con un panel de Robótica.
  • Intensificado nuestro Programa “Reciclar para Jugar”.
  • Realizado actividades junto a nuestra clase hermanada de 3º de Primaria.
  • Elaborado marcapáginas solidarios.
  • Investigado sobre animales en peligro de extinción.
  • E incluso, hemos ¡apadrinado animales!: nuestro pingüino Nasi, a través de la Campaña Antártica del Ejército de Tierra y otras especies, a través de la organización WWF. Para ello organizamos un sorteo solidario de un cuadro colaborativo, elaborado por nosotros, para recaudar el dinero necesario.
  • Entre varias actividades más, que nos ayudaron a superar los 4 retos.
  • Además, nos evaluamos con una diana de auto-evaluación y jugando a través de un Kahoot sobre el reciclaje, con ayuda de nuestras tablets.

Podéis encontrar la gamificación completa con los divertidísimos retos y vídeos en mi blog El Nido de Pippi”.

El ABP es extraordinario y si, además, a los proyectos les sumamos la gamificación, juntos se convierten en una auténtica “bomba” explosiva de ilusión y aprendizaje.

La magia de esta historia hizo clic en nuestros cerebros y en nuestros corazones. Nos motivamos, nos divertimos, nos sensibilizamos, nos concienciamos y aprendimos mucho… Y es que se aprende mejor lo que EMOCIONA.

Gamificación "Un mundo mejor"
1 de 4
0
Comentarios

  1. Vanesa
    6 de noviembre de 2019 22:39

    Me encanta este proyecto, Elena es la maestra que a todo niño le gustaría tener y es un gran ejemplo para otros docentes ya que otra educación es posible si se ponen ganas, el aprendizaje es mucho más significativo cuando están motivados y emocionados, gracias por compartir este gran proyecto lleno de buenas ideas.

  2. Laura
    6 de noviembre de 2019 23:35

    Tus proyectos Pipí son fabulosos, hacen que l@s alumn@s se ilusionen cada día y se esfuercen por aprender! Con ellos les transmites el valor del esfuerzo. Mucha suerte y un saludo!!

  3. Aran
    7 de noviembre de 2019 14:18

    Genial proyecto de una maestra genial…no sé puede pedir más. Un ejemplo para mí.

  4. ROCIO
    7 de noviembre de 2019 17:51

    «Un mundo mejor» fue una experiencia maravillosa que mantuvo a sus alumnos completamente ilusionados durante toda la gamificación.
    Aprender desde la emoción, la ilusión, la sorpresa… y además tomando conciencia de los pequeños granitos de arena que cada niño puede poner para mejorar nuestro planeta…¿qué más podemos pedir para nuestros pequeños?
    ¡Gran trabajo!

  5. Francisco
    8 de noviembre de 2019 07:22

    He tenido la suerte de vivir de cerca este proyecto y ha sido mágico sentir la motivación con la que alumnos y familias se han involucrado en los diferentes retos y objetivos marcados por la maestra. Una idea genial con la que todos hemos aprendido.