fbpx

El juego convierte al alumno en protagonista

El juego aporta beneficios individuales para los niños como la transmisión de valores, mejora de la autoestima, fomenta el autocontrol y la creatividad.
Ana Belén de la RosaMiércoles, 11 de diciembre de 2019
0

© 1001COLOR

Hoy en día las escuelas están haciendo mucho hincapié en incluir el juego en las aulas ya que lo ven como algo necesario en la actividad diaria de los niños, pues mantienen que a través del juego el alumno se hace protagonista de su propio proceso de aprendizaje y se le ofrece un papel activo en el mismo. Si los niños de hoy en día disponen de poco espacio y tiempo para jugar, la escuela debe garantizar su derecho al juego, así lo manifiesta el Observatorio del Juego Infantil. Esta entidad tiene como fin el seguimiento, vigilancia y control de la aplicación de uno de los derechos recogidos en la Convención de los Derechos del Niño.

Por otro lado, esta entidad mantiene que al juego se le reconocen beneficios individuales como la transmisión de valores, la mejora de la autoestima, el fomento del autocontrol y la creatividad. Y de igual modo añaden que de esta manera se obtiene beneficios para un conjunto de alumnos, esto hace que se mejore y facilite el proceso de aprendizaje.

El Observatorio del Juego Infantil se reafirma en que el trabajo en equipo da lugar a que se compartan los conocimientos con los compañeros, de forma que son los propios alumnos quienes aprenden unos de otros. Asimismo, incluye que en centros donde existe una gran diversidad de alumnos procedentes de diferentes países, el juego fomenta la integración y deroga los estereotipos, así como favorece la socialización y empatía, logrando con ello que los alumnos se vean como iguales. También favorece la sociabilización con las familias, ya que el juego en las aulas produce mayor implicación por parte de ellos en el proceso de aprendizaje.

Y es que, tal y como afirma la empresa de juguetes Juegaconmigo, nos encontramos en una sociedad que permanece en constante evolución y concienciada, por lo que es necesario permitir que la infancia pueda crecer sin ideas preconcebidas sobre géneros o razas.

Beneficios del juego

Asimismo, el Observatorio del Juego Infantil añade que hoy en día son muchas las escuelas que reconocen el importante papel del juego y apuestan por incluirlo como herramienta pedagógica para favorecer el aprendizaje más allá de los primeros cursos de Educación Infantil.

Esta entidad apunta a que el juego favorece la motivación y el interés por el conocimiento, y muestra de ello es que cada vez está más presente en las aulas como recurso educativo de primer nivel. Cada vez son más los profesores que elaboran sus propios juegos y los adaptan para facilitar la enseñanza de determinadas asignaturas con resultados satisfactorios. Del mismo modo, la empresa formativa Tüv Rheinland destaca que los juguetes como peluches, balones, puzles, juegos de mesa son los que más ayudan a desarrollar las capacidades físicas, mentales, sensoriales, creativas y de sociabilidad.

Además, el Observatorio del Juego Infantil sustenta que expertos en enseñanza como maestros, pedagogos y psicólogos advierten que prácticamente la totalidad de las agendas de los más pequeños están sobrecargadas de actividades dirigidas y supervisadas por adultos, y que disponen de muy poco tiempo para el juego, una necesidad vital de la infancia.

Por otro lado, Juegaconmigo añade que la actualización de los juegos y juguetes de toda la vida es tan importante como la aportación de nuevos conceptos y materiales más sostenibles, para que de esta manera los niños y niñas sean capaces de construir sus propias historias jugando y dejando volar su imaginación, tolerantes con los demás y aceptando la diferencia. Ponen en relieve la calidad, originalidad en productos, buscan el desarrollo de la creatividad, imaginación y reforzamiento de la propia personalidad de los niños. Son juguetes que responden a las necesidades de la actual sociedad.

A parte, esta empresa destaca la importancia que se le está dando a los juegos de memoria ya que los niños recuerdan más aquello que hacen y por eso, además del espíritu de diversión que debe tener el juego, existen distintos juguetes que les ayudan a cuestionarse cosas y compartirlas con los demás. Los niños pueden asociar de esta manera una misma profesión tanto a mujeres como a hombres, son alternativas reales consideradas herramientas coeducativas.

Y además, Juegaconmigo añade que estas medidas han aportado ventajas para el uso de los juguetes en el ámbito educativo y han producido la mejora para transmitir un mensaje. Equilibrando así las carencias que aun existen en el plano de igualdad.

Juguetes igualitarios

Las empresas de juguetes de hoy en día como Juegaconmigo, ofrecen a las familias una visión más amplia y diversificada, se trata de una de las bases para la tolerancia. Además, los juegos son una herramienta que pueden ayudar a alcanzar la igualdad haciendo lo que más les gusta, que es jugar.

En este sentido, la coeducación en el juego transmite que es posible encontrar un mundo igualitario. Por ello, se han creado tipo de juegos que realcen estos valores, como juegos de cartas con historias de mujeres emprendedoras en todos los ámbitos y sectores posibles como deportistas, artistas, aventureras, o científicas.

Actualmente cadenas de juguetes como Juegaconmigo o Barbie están promoviendo desde hace unos años valores tales como la igualdad. Ahora se esta produciendo un cambio en la sociedad y en la Educación, se está fomentando valores como el liderazgo de las mujeres. Un ejemplo de ello ha venido de la mano de Barbie que presentó con la piloto Laia Sanz el programa escolar Yo puedo ser, proyecto con el objetivo de dar a conocer y poner en valor el papel de mujeres que han hecho historia en varios ámbitos claves.

Este programa dota a los alumnos de Primaria con herramientas e información para que se descubran el papel de mujeres que han derribado barreras transmitiéndoles así valores de respeto y educándolos en términos de igualdad.

3 EJEMPLOS

1. Juego en las aulas.

El juego está cada vez más presente en las aulas como recurso educativo de primer nivel, y son los profesores los que elaboran sus propios juegos.

2. Trabajo en equipo.

En centros donde existe una gran diversidad de alumnos procedentes de diferentes países, el juego fomenta la integración y deroga los estereotipos, así como favorece la socialización y empatía.

3. Liderazgo femenino.

Cadenas de juguetes han realizado proyectos con el objetivo de poner en valor el papel de mujeres que han hecho historia en varios ámbitos claves. 

0
Comentarios