fbpx

El juguete tecnológico transporta a los niños a una falsa realidad

Estos juguetes hacen que los niños se evadan en un mundo paralelo e imaginario que no se corresponde con la realidad.
Ana Belén de la RosaMiércoles, 11 de diciembre de 2019
0

La niños han cambiado los juegos de mesa analógicos como el ajedrez, por el mismo pero en formato digital. © BESTPHOTOSTUDIO

Con la irrupción de la tecnología, los juguetes más tradicionales o “no digitales” aportan un aprendizaje en distintas áreas cognitivas y emocionales que no se desarrollan completamente con los juguetes digitales o tecnológicos.

Según afirma Juegaconmigo no se debe evitar la tecnología pero tampoco conviene caer en el abuso. La tecnología no debería sustituir al juguete convencional especialmente en la infancia ya que tiene características que restringen el conocimiento de la realidad. Esto juguetes digitales hacen que los niños se evadan en un mundo paralelo e imaginario que no se corresponde con la realidad, en muchas casos es bueno pero no se puede abusar de ellos.

Por otra parte, Juegaconmigo asegura que el juguete tecnológico proporciona unos estímulos y premios tan inmediatos que van a dificultar en un futuro el desarrollo de tareas que impliquen un esfuerzo adicional por su parte. Los juguetes son herramientas, su elección y cómo se utilizan marcarán el desarrollo y Educación de los niños. Otro de los aspectos que también destaca por los que se debe jugar con el juguete convencional es porque el nivel de empatía y conexión que se tiene con un peluche o una muñeca no es el mismo que el que se tiene con un robot, o juguete digital, ambos de respuesta más mecanizadas.

Además Juegaconmigo resalta la importancia en el desarrollo del lenguaje como un motivo más para no dejar de lado los juguetes “no digitales”. El hecho de jugar e interaccionar en familia aporta riqueza en la conversación, con el juguete digital esto no ocurre ya que existe falta de interacción.

Todo esto es fundamental para fomentar las relaciones sociales, el poder de compartir momentos y emociones en familia, se trata de un proceso de socialización completo para el niño. La creatividad es algo imprescindible para el desarrollo personal, subraya la empresa de juguetes, y además se reafirma en que esta es una razón por la que jugar con juguetes analógicos, ya que permiten utilizar la imaginación para crear algo cuyo resultado no esté delimitado o dirigido.

Por otro lado, Juegaconmigo añade que con el desarrollo tecnológico la forma de jugar de los niños ha cambiado mucho ya que ahora un smartphone con la batería cargada puede ofrecerles varias horas de diversión con miles de opciones de juego diferentes. Sin embargo, para los pequeños se piensa en regalos que cumplan unos ciertos requisitos como por ejemplo que sean educativos, o que promuevan valores. Todos estas pautas que siguen los padres a la hora de elegir el regalo pueden llegar a jugar a su favor, pero en contra del niño. Pues no se puede limitar el juego de los niños, debemos permitir que hagan volar su imaginación.

Cambio de juegos

Los niños de hoy en día prestan muy poca atención a los juguetes nuevos, esto resulta una gran perdida económica también por parte de los padres. El 52% de las niñas y niños españoles destinan solo entre uno y siete días de atención a los juguetes nuevos, así revela un nuevo informe sobre el Juego Infantil en España de ALDI.

Además el estudio sostiene que en un contexto marcado por la transformación del espacio urbano y la irrupción de las nuevas tecnologías, la relación de los niños y las niñas con los juguetes ha cambiado. Las familias buscan que los juguetes de sus hijos e hijas sean educativos y fomenten su creatividad e imaginación.

Por otro lado consideran que los juguetes deben ser seguros, divertidos, educativos, creativos, sociables y deportivos. Y lo que menos buscan es que sean estéticos, tecnológicos o relacionados con personajes de televisión o películas.

Por último, aseguran que el tiempo, la compañía y la autonomía son de los factores claves que determinan la buena experiencia del juego. Un 70% de las familias españolas consideran que la compañía familiar es primordial a la hora de jugar.

Las reglas de los cuatro regalos

1 Un objeto para llevar puesto, ropa, zapatos, complementos…

2 Un objeto que pueda leer, libro, revista, cómic…

3 Un objeto que necesite o le haga falta, una mochila, paraguas, libreta…

4  Un objeto que desee, el juguete que más ilusión le haga.

Además de esas cuatro reglas, las pautas que siguen los padres para elegir el regalo pueden jugar en contra del niño. Pues no se puede limitar el juego, deben usar su imaginación.

Lo que no saben los padres es que, aunque lo hacen con buenas intenciones, colmando a los peques de regalos, eso puede causar efectos negativos en ellos como la sobreestimulación, pérdida de ilusión y frustración.

No obstante, sí que podemos buscar ciertos requisitos que intenten satisfacer tanto las necesidades de los niños como las expectativas de los adultos.

Para elegir el regalo ideal tanto como para los padres y los niños es positivo seguir estos consejos

0
Comentarios