fbpx

El Ministerio llevará a los tribunales el 'pin parental' que ha aprobado Murcia

Considera ilegal la medida, que esta comunidad está aplicando este curso y está generando división en la tramitación de las cuentas regionales.
Saray MarquésJueves, 16 de enero de 2020
0

La ministra Celaá cree que se trata de una "objeción de conciencia encubierta" y asegura que el Ministerio de Educación no lo va a tolerar.

Las instrucciones de la Región de Murcia para este curso, que especifican que los padres han de ser informados previamente de las actividades complementarias impartidas por personal distinto al docente para poder mostrar su conformidad o no con la participación de sus hijos en ellas, vulneran, a juicio del Ministerio de Educación y Formación Profesional, las competencias del centro para tomar decisiones curriculares, el derecho a la Educación recogido en la Constitución y diversos tratados internacionales ratificados por España (Convención sobre los Derechos del Niño, Declaración Universal de los Derechos Humanos), así como el Memorándun de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia.

En un comunicado, califican el denominado como pin parental, por tanto, como una práctica «ilegal«. «No es sino una objeción de conciencia encubierta no aplicable al terreno de la Educación», asevera la ministra Isabel Celaá. «No lo vamos a tolerar», proclama, al tiempo que anuncia que el Ministerio recurrirá la medida por la vía judicial.

El pin parental se trata de una medida que Vox llevaba en el programa y que en Murcia la formación había puesto como condición para dar su apoyo a los Presupuestos para 2020, ahora en tramitación. El borrador de las cuentas la incluye, pese al rechazo confeso de Ciudadanos. Esta semana se han evidenciado las fisuras entre los socios de Gobierno por este motivo, e incluso el PSOE ha manifestado a última hora que está dispuesto a apoyar los presupuestos si el pin parental desaparece del texto.

Polarización

La organización HazteOir.org considera que este sirve para proteger «frente al adoctrinamiento en la ideología de género». Sin embargo, desde la Plataforma Estatal por la Escuela Pública se pedía el pasado mes de noviembre que se actuara contra esta medida por considerarla ilegal. Si para el portavoz del sindicato STERM en la Región de Murcia, José Manuel Fernández, se trata de un «mecanismo insólito que vulnera la legislación vigente», el sindicato CCOO en la Región presentó una demanda contra él en el Contencioso Administrativo ayer mismo.

Ahora el Ministerio les da la razón a estos últimos y asegura que el pin parental es contrario no solo a la LOE sino a las normas autonómicas que rigen en la Región de Murcia y a la Ley Contra la Violencia de Género. Lo tilda de «censura previa» y se hace cargo del «gran rechazo» que ha generado en parte de la comunidad educativa. Los alumnos tienen la obligación de asistir a las actividades complementarias programadas por los centros, que además son evaluables, recuerda.

En medio del revuelo por la intención del nuevo Gobierno de eliminar el carácter evaluable de la asignatura de Religión en la próxima ley educativa, se reactiva este otro polvorín que recuerda, tanto en la terminología como en el fondo de la cuestión, a la polémica que acompañó en 2006 a la implantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. También, como ahora, con Alejandro Tiana como secretario de Estado de Educación.

0