fbpx

Videojuegos para aprender a gestionar el dinero

Edufinet prepara un videojuego que ofrece de forma divertida una visión del mundo de las finanzas.
Adrián ArcosMartes, 4 de febrero de 2020
0

Alumnos de FP durante la jornada Edufinet celebrada el pasado mes de enero.

¿Cómo hacer la Educación financiera mucho más atractiva para los alumnos? Una buena forma sería a través de los videojuegos, tan popularizados entre los jóvenes. Así lo ha pensado la Fundación Unicaja a través del proyecto Edufinet. Durante una jornada, celebrada el pasado mes de enero en La Fábrica del Videojuego de Málaga, se trasladó a los alumnos aspectos básicos de la economía y las finanzas relacionados con el sector de los videojuegos, de modo que en su desarrollo profesional futuro puedan desenvolverse con autonomía.

En concreto, se abordaron temas como por qué son importantes las finanzas en el sector del videojuego, las microtransacciones en los videojuegos, el emprendimiento, datos del sector a nivel mundial y europeo o las principales compañías del sector. La actividad estuvo dirigida a alumnos de ciclos formativos de Grado Medio y Superior.

Economía y finanzas de forma divertida

Por otra parte, Edufinet está preparando un videojuego, con el apoyo técnico de la empresa Kaiju, con el que pretende ofrecer de forma divertida una visión clara del mundo de la economía y las finanzas, promoviendo así la formación en esta materia y dotando a los ciudadanos, sobre todo a los más jóvenes, de las destrezas adecuadas para su manejo diario.

Edufinet desarrolla también jornadas de Educación financiera para alumnos de Primaria, otras para adultos y un ciclo de cine financiero, y trabaja en iniciativas como una guía financiera en inglés, un simulador del plan de empresa para nuevos proyectos de negocio o un microsite de nuevas tecnologías aplicadas a las finanzas.

Otras iniciativas

También en FP, Fundación Mapfre ha puesto en marcha unos talleres dirigidos a alumnos de entre 18 y 22 años, con el objetivo de fomentar la cultura aseguradora y el ahorro, así como conocer los riesgos más frecuentes que existen, cómo se pueden proteger y qué deben saber a la hora de tomar decisiones que les ayuden a planificar su futuro y mejorar su bienestar y seguridad.

Por su parte, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores convocan todos los años los Premios Finanzas para Todos para reconocer aquellas iniciativas que supongan una contribución significativa a la mejora de la cultura financiera de los ciudadanos.

0
Comentarios