fbpx

Cataluña aplaza hasta julio las oposiciones y Madrid las mantiene el 20 de junio

El Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña ha anunciado que las oposiciones para los cuerpos docentes que debían empezar el próximo 13 de junio "siguen vigentes, pero se aplazan al mes de julio". Por su parte, el consejero madrileño, Enrique Ossorio, ha señalado que Madrid mantiene la fecha para el 20 de junio, dado que el estado de alarma finalizará el 11 de abril.
RedacciónMartes, 24 de marzo de 2020
0

En su cuenta de Twitter, Educación ha aclarado que de momento «solo se han suspendido los trámites administrativos relacionados con el proceso de oposición, mientras dure el estado de alarma».

El proceso selectivo debía iniciarse el próximo 13 de junio y haber acabado antes del 30 de noviembre con la resolución del concurso de oposición, con lo que los aprobados podían disponer de plaza fija a partir del mes de septiembre de 2022. Ahora, el proceso de selección podría iniciarse en julio, dependiendo de la evolución de la epidemia de coronavirus, según Educación.

También en Twitter, los profesores han reaccionado al anuncio de Educación con afirmaciones como que las oposiciones «se pueden aplazar», «si me hacen elegir entre ser funcionario o continuar vivo, lo tengo clarísimo!», «unas olimpiadas se pueden aplazar pero unas ‘opos’ no?» o «pues yo no voy. Juntarme con 1.000 personas y que haya un rebrote … Es de inconscientes».

A mediados del pasado mes de enero, Cataluña convocó 5.000 plazas de oposiciones para profesores, de las que 4.892 debían ser para profesores de Secundaria y el resto para el cuerpo de docentes de escuelas oficiales de idiomas, y cuerpos de docentes y maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño.

A mediados del pasado mes de enero, Cataluña convocó 5.000 plazas de oposiciones para profesores, de las que 4.892 debían ser para Secundaria

Por su parte, Madrid las mantiene el 20 de junio. De todos modos, el consejero ha clarado que en el caso de que fuera «imposible» porque el Gobierno decida alargar el estado de alarma, Eneique Ossorio ha planteado que la convocatoria de este año, que es para docentes de Secundaria y especialidades, se traslade al próximo, juntándose así con la convocatoria de Primaria, y «respetando las 2.900 plazas y las especialidades», ha precisado.

La Comunidad publica este martes en el BOCM la convocatoria de procedimientos selectivos para ingreso y accesos a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores Técnicos de Formación Profesional. Así como para Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de los citados Cuerpos.

Otras comunidades

  • CANTABRIA: La Consejería de Educación de Cantabria ha anunciado que retrasará a 2021 las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos convocadas inicialmente para este año, en respuesta a la situación generada por el coronavirus, y ha garantizado que se mantendrá el número de plazas.
  • CASTILLA Y LEÓN: La Junta de Castilla y León, con el consenso de los sindicatos del sector educativo, ha propuesto el retraso hasta junio de 2021 de los exámenes de oposición al Cuerpo de Maestros de Educación Secundaria, de Formación Profesional y de Música y Artes Escénicas, con 1.401 plazas en 40 materias y ramas.
  • MURCIA: La consejería de Educación y Cultura ha apostado por la suspensión de las oposiciones de Secundaria previstas para el próximo 20 de junio, pero ha vinculado esta decisión a que haya consenso entre todas las comunidades autónomas para evitar un «efecto llamada» a las autonomías que no aplacen las convocatorias.
  • LA RIOJA: El pasado 26 de marzo, el consejero de Educación riojano, Luis Cacho, avanzó que elevaría al Ministerio una posición común, junto con las organizaciones sindicaciones educativas, para que la oferta pública de empleo de 2020, «ya acordada y publicada», esté garantizada ante un aplazamiento posible de las oposiciones a docentes por el coronavirus.
  • COMUNIDAD VALENCIANA: La Conselleria de Educación ha ratificado el aplazamiento del proceso de oposiciones de Secundaria y otros cuerpos a junio de 2021 –una oferta de 4.295 plazas, de las cuales 3.575 son de libre acceso– con el acuerdo del STEPV, CCOO-PV y UGT.
  • NAVARRA: Los sindicatos han solicitado al Departamento de Educación que se pronuncie cuanto antes respecto a las pruebas de la oferta de empleo público de Secundaria y técnicos de Formación Profesional de 2020.
  • ARAGÓN: El Gobierno de Aragón y los cinco sindicatos con representación en el sector de la Educación han tomado la decisión conjunta de aplazar las próximas oposiciones que iban a celebrarse este verano de 2020 por la alerta sanitaria generada por el Covid-19.
  • PAÍS VASCO: El sindicato ELA ha pedido al Gobierno vasco que decida «cuanto antes» qué va a suceder con las oposiciones de Educación de este año ante la situación «extraordinaria» generada por la expansión del coronavirus y con el fin de que las personas que las están preparando puedan organizar su futuro.
  • ANDALUCÍA: La Consejería de Educación ha informado a los sindicatos del aplazamiento de las oposiciones previstas para junio de 2020 de ingreso en los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, como consecuencia de la crisis del coronavirus.
  • CANARIAS: La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha informado del aplazamiento de las oposiciones de personal docente de Secundaria hasta 2021, y las del cuerpo de Maestros de Primaria hasta 2022, debido a la crisis sanitaria del coronavirus.
  • BALEARES: El conseller de Educación del Govern, Martí March, ha solicitado al Ministerio de Educación y Formación Profesional a través de una carta que se mantengan las 1.144 plazas previstas en la convocatoria de Oposiciones de docentes 2020 ante el posible aplazamiento del este proceso por la crisis del coronavirus en el país.
  • CASTILLA-LA MANCHA: El Gobierno de Castilla-La Mancha está estudiando la posibilidad de aplazar las oposiciones de docentes de 2020 y celebrarlas el próximo año, aumentando la tasa de reposición y el número de plazas, debido a la crisis del coronavirus, ya que entiende que los opositores no se encuentran en las condiciones más óptimas para afrontar las pruebas.
0