fbpx

Aula Siena, con el profesorado, también en tiempos de aulas virtuales

Sus webinarios, cursos online con clases virtuales y píldoras ayudan a los docentes a afrontar con éxito la actual coyuntura.
RedacciónMiércoles, 22 de abril de 2020
0

El cierre de los centros educativos como consecuencia de la pandemia de Covid-19 ha obligado a muchos docentes a reinventarse. © wei

El estado de alarma y el cierre de centros educativos supuso un cambio radical en la vida de millones de estudiantes y docentes en España, una transformación forzada de la metodología presencial a la teleformación que no siempre ha sido fácil.

Consciente de las dificultades que están surgiendo, Aula Siena se ha volcado con la formación del profesorado en este ámbito, creando webinarios gratuitos sobre recursos y aplicaciones TIC de temáticas de máxima necesidad, como es el caso de Herramientas para clases virtuales, el miércoles 22 de abril a las 13.00, y Herramientas para evaluar online, el jueves 23 a la misma hora. De momento, más de un millar de profesores han pasado por estos webinarios de Aula Siena.

«Nuestros webinarios están resultando muy exitosos. Pero además los asistentes nos estaban pidiendo cursos y píldoras bajo este formato para aprender todas las funcionalidades de estas aplicaciones, y a tal efecto hemos elaborado una serie de cursos online con sesiones virtuales con distintas opciones de precios/duración y bonificaciones de Fundae», explica Luis Castro, director de Formación de Aula Siena.

Con una modalidad activa y participativa, cada curso consta de un contenido breve de estudio, sesiones de videoconferencia con Zoom (dos sesiones por semana de una hora o una hora y media), casos prácticos tutorizados en la opción Premium y evaluación. También existe la opción de curso a medida de la necesidad de área del centro educativo. Van dirigidos a profesores y equipos directivos y las convocatorias son quincenales. En cuanto a las píldoras, se ofrecen en formato videoclases de dos horas.

Clases virtuales con innovación educativa

Este curso está pensado para que el docente pueda realizar videoconferencias con éxito, bien en formato horizontal o vertical, para así poder seguir impartiendo clases a los alumnos a distancia. Además, se enriquece con nuevas tecnologías para incluir en las clases virtuales. Organizado en tres temas, en el primero se analiza cómo comunicar con nuevas tecnologías; en el segundo, la estructura del mensaje y cómo realizar presentaciones de alto impacto y el tercero se detiene en la innovación educativa en el aula virtual, con extensiones de Google Chrome, realidad virtual o asistentes de voz.

La formación corre a cargo de Rocío Martín López, especialista en enseñar a hablar en público con nuevas tecnologías y en entornos digitales, Educación disruptiva y voice first, creadora de Neotelling y autora de Neotelling: El arte de comunicar con tecnología y Generación T, exploradores de la voz digital. Ha sido distinguida con el Premio Iberoamericano de Juventud en la categoría de Narrativa digital y es, entre otros, speaker e innovation product manager en The Valley Digital Business School.

Herramientas de creación de contenido

Impartido también por Rocío Martín López, pretende acercar al docente el funcionamiento y las utilidades de un gran abanico de herramientas  que podrá utilizar ahora en sus clases online y en el futuro, a medida que avance el desconfinamiento, en sus clases mixtas (auditorio físico + auditorio online) y presenciales.

Durante el curso los asistentes tendrán a su disposición las tutorías de Rocío Martín López para resolver las dudas que les puedan surgir. Se estructura en dos temas. En el primero se abordan los recursos y herramientas para presentaciones de alto impacto y el segundo se centra en las herramientas de gamificación.

¿Qué es y cómo funciona Google Classroom?

El objetivo de este curso es que el docente saque el mayor partido posible al gestor online de clases Google Classroom (LMS) y sus aplicaciones asociadas, como Calendar y Google Drive con su suite de ofimática. Uno de los entornos más utilizados durante este confinamiento dejará de tener secretos para los educadores, que aprenderán a crear y administrar sus clases, colaborar en las de otros compañeros, gestionar la agenda de actividades de aula y dinamizar las tareas de los alumnos monitorizando su ejecución y ofreciendo un feedback adecuado.

Así, el primer tema se detiene en la creación de la clase y la gestión de usuarios; el segundo, en la organización de la clase y asignación de tareas y el tercero ahonda más en la asignación de tareas, así como en la gestión de clases y calificaciones.

En este caso, imparte la formación y tutoriza, ayudando a los docentes con todas las dudas que les surjan, Sergio Ramos, consultor educativo especializado en bilingüismo, nuevas tecnologías y capacitación docente, con más de 20 años de experiencia como maestro, administrador y coordinador en distintos programas bilingües y metodologías innovadoras en España y Estados Unidos. Su trayectoria como formador y asesor a docentes y padres se ha desarrollado en las áreas de Educación Bilingüe, Innovación Metodológica y Nuevas Tecnologías, Matemáticas y Ciencia en distintos centros educativos, universidades y distritos escolares de España, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Panamá y Chile.

Herramientas para clases virtuales I

También con Sergio Ramos como docente y tutor, va destinado a dotar al educador de conocimientos y destrezas para mantener reuniones virtuales con los alumnos y con los compañeros de trabajo empleando Zoom. Incluye asimismo recursos de aprendizaje colaborativo, herramientas de gamificación y técnicas digitales en 360/realidad virtual.

En sus tres temas se analiza desde la gestión de las reuniones a través del calendario virtual a la creación de presentaciones con interacción en tiempo real o de test online autocalificables, con completos informes de resultados para el alumno y la familia, sin olvidar los juegos con interacción en tiempo real o las excursiones virtuales 360.

Tres modalidades para poder elegir

  • Opción Premium.  21 horas–190 euros. Incluye seis horas de videoclases, casos prácticos tutorizados, tutor para dudas durante la formación, sesión virtual de preguntas y respuestas y evaluación. Bonificado (82% del coste del curso) para colegios privados y concertados. Duración: cuatro semanas.
  • Opción Básica Bonificado. 10 horas–120 euros. Incluye seis horas de videoclases, tutor para dudas durante la formación y evaluación. Bonificado (62% del coste del curso) para colegios privados y concertados. Duración: tres semanas.
  • Opción Básica. 10 horas–89 euros. Incluye seis horas de videoclases, tutor para resolver dudas durante la formación y evaluación.
  • Acredita el Servicio de Empleo Público Estatal (Fundae) o Aula Siena (si no se bonifica la formación).
  • Precios reducidos para grupos.
0
Comentarios

  1. Lila Castañeda
    26 de septiembre de 2020 00:44

    Hola
    Interesantes artículos
    ¿En qué país están?
    Prof. Lila Castañeda
    Lima, Perú

    1. Administrador
      28 de septiembre de 2020 07:24

      En España