fbpx

Solo cuatro comunidades mantienen la convocatoria de oposiciones docentes este año

Se trata de Cataluña, Galicia, Madrid y el País Vasco; 13 las aplazan a 2021. El Ministerio de Educación ha intentado sin éxito lograr el consenso entre las 17.
Saray MarquésMiércoles, 1 de abril de 2020
0

De esta forma, las plazas en España casi caerían a una tercera parte. De más de 28.000 a en torno a 11.000. VESNA

Tan solo cuatro comunidades autónomas «han creído conveniente dejar abierta la posibilidad de hacer las oposiciones en 2020, sin perjuicio de que las circunstancias puedan aconsejar modificar esta decisión». Se trata de Cataluña (que las retrasa al mes de julio, eso sí), Galicia, Madrid y el País Vasco. Las 13 restantes las aplazan a 2021.

El Ministerio de Educación ha recabado la posición de las distintas comunidades así como los acuerdos alcanzados con los sindicatos y aunque, como en el caso de la EBAU, su intención era alcanzar «el máximo consenso, especialmente en una situación tan excepcional» no ha logrado que haya una posición única en todo el Estado.

Profecía cumplida

Ya las noticias de la semana pasada hacían presagiar que no habría unanimidad. Canarias era la primera en desmarcarse, cuando el martes 24 de marzo su directora de Personal, Marisol Collado, anunciaba que las oposiciones de docentes de Secundaria se celebrarían en Canarias en 2021 y las de Primaria en 2022. Pese a no haber consenso entre comunidades, explicaba, «Canarias ha decidido acordar el aplazamiento de esta convocatoria para reducir la incertidumbre». Los sindicatos de interinos celebraron la noticia. Un día antes STEC-IC había presentado una encuesta con 4.336 respuestas en que solo un 16% de los docentes apostaba por mantener las oposiciones en 2020.

También la Comunidad Valenciana se posicionaba con claridad y ratificaba el viernes 27, tras acuerdo con STEPV, CCOO-PV y UGT, que las oposiciones de Secundaria se posponían a junio de 2021. Para entonces, Andalucía y Castilla-La Mancha habían mostrado su intención de secundar esta decisión, por la que Murcia también apostaba por contagio de las comunidades limítrofes. Asturias y Aragón manifestaban igualmente su preferencia por el aplazamiento, mientras que Extremadura apelaba al consenso. «Poner las oposiciones en un sitio en una fecha, y en otra fecha en otro sería un desbarajuste intolerable», consideraba el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tan solo un día antes de que se hiciera visible esta falta de acuerdo.

En minoría, entre las que intentarán hasta el último momento que estas oposiciones se celebren en 2020, se han quedado Madrid –con intención de no mover siquiera la fecha y dejarlas el 20 de junio–, el País Vasco, Cataluña, y Galicia, que presentó la convocatoria la víspera de la declaración del estado de alarma.

Estas oposiciones se enmarcan además en el acuerdo para la estabilización del empleo y la reducción de la interinidad al 8%. Los sindicatos CCOO, UGT, ANPE y CSIF no han logrado uno de sus propósitos, que las comunidades se pusieran de acuerdo para hacer coincidir los procesos selectivos y o todas mantuvieran o todas aplazaran la convocatoria. Pero, al menos, confían en que las plazas se acumulen para ofertas futuras. Desde el Ministerio se asegura que «todas las Administraciones han manifestado su compromiso de reducir la tasa de temporalidad que afecta al profesorado».

Como explicaba el experto Daniel Turienzo, tanto mantener como aplazar tendrá consecuencias para las comunidades. En el primer caso se produce el famoso efecto llamada, sobre todo en Madrid, al carecer de una segunda lengua cooficial; no tanto en Cataluña, el País Vasco y Galicia. En el segundo, se da el efecto tapón, con más dificultades para los aspirantes sin experiencia ante el elevado número de opositores con baremos altos.

Situación por comunidades

  • Andalucía. Plazo de presentación finalizado. Aplaza las oposiciones de Secundaria a 2021.
  • Aragón. Plazo de presentación sin abrir. Aplaza las oposiciones a 2021.
  • Asturias. Plazo de presentación cerrado. Aplaza a 2021.
  • Baleares. Plazo de presentación cerrado. Aplaza a 2021
  • Canarias. Plazo de presentación sin abrir. Aplaza las de Secundaria a 2021 y las de Primaria a 2022.
  • Cantabria. El plazo de presentación estaba abierto. Las aplaza.
  • Castilla-La Mancha. Plazo de presentación cerrado. Las aplaza.
  • Castilla y León. Plazo de presentación abierto. Las aplaza.
  • Cataluña. Plazo de presentación cerrado. Mantiene en 2020, pero en julio.
  • Extremadura. Plazo sin abrir. Las aplaza.
  • Galicia. Plazo abierto. Mantiene la convocatoria.
  • La Rioja. Plazo cerrado. Las aplaza.
  • Madrid. Plazo abierto. Mantiene en la misma fecha, 20 de junio.
  • Murcia. Plazo abierto. Las aplaza.
  • Navarra. Plazo cerrado. Las aplaza.
  • Comunidad Valenciana. Plazo sin abrir. Las aplaza.
  • País Vasco. El plazo de presentación de solicitudes estaba abierto cuando se decretó el estado de alarma y está suspendido hasta que culmine. Las mantiene en 2020.
  • Ceuta y Melilla. Plazo sin abrir. Las aplazan.

0